Jueves 02 de Enero de 2025

La experiencia ACAP 2024, contada por cada estudiante

Huellas de la Escuela les propuso redactar una noticia acerca de su experiencia en la Actividad de Aproximación (ACAP) con el Programa, el Museo Bernasconi y el Museo de las Escuelas.

Compartir en Redes

Los estudiantes de 5.to año del Instituto «José Manuel Estrada» y del Liceo N.° 1 «José Figueroa Alcorta», realizaron la propuesta de ACAP integrada que se ofreció desde la Coordinación de Gestión Cultural del Ministerio de Educación a través del Museo Bernasconi, el Museo de las Escuelas y el programa Huellas de las Escuelas. Esta propuesta ofrece un acercamiento al mundo laboral orientado al ámbito museológico, cultural y educativo, y los invita a reflexionar sobre la función del museo y los conceptos asociados.

La ACAP tiene un eje en el acercamiento a la formación superior a cargo del Museo de las Escuelas gracias al convenio con la Universidad de Luján. Luego los equipos del Museo Bernasconi y del programa Huellas de la Escuela les ofrecieron una aproximación al mundo laboral rotando por cuatro áreas a modo de postas: Educación y Conservación, a cargo del Museo Bernasconi, Archivo Histórico y Comunicación sobre Patrimonio Histórico, a cargo del programa Huellas de la Escuela. De este modo, se les presentaron a los estudiantes oficios y propuestas de estudios superiores afines a las tareas que se realizan en cada institución.  

El programa Huellas de la Escuela ofreció a los estudiantes una experiencia de trabajo con el patrimonio histórico educativo con tareas de conservación, organización registro y guarda de documentación en el archivo histórico del Museo Bernasconi, y también la comunicación y difusión mediante el desarrollo de piezas de diseño gráfico para las redes sociales y la redacción de noticias. Esta experiencia brinda herramientas útiles para los espacios museísticos y archivos históricos en cada una de sus escuelas, como es el caso del Museo Niní Marshall del Liceo N.° 1 «José F. Alcorta». 

«Esta ocasión resultó ser una oportunidad valiosa y gratificante para una futura inserción profesional». Martín, Liceo N.° 1.

En el área de comunicación, el programa Huellas de la Escuela recibió a los estudiantes y les dio una breve inducción al trabajo en el equipo de Comunicación y Diseño para que tuvieran la oportunidad de sentirse parte del entorno laboral del Ministerio de Educación en el Barrio 31. Conocieron el organigrama, los ejes de gestión y las instalaciones y luego de breves capacitaciones en comunicación, redacción y diseño, se les propuso escribir una noticia y diseñar una pieza de Instagram para comunicar la práctica realizada en las otras áreas de esta ACAP.

«Es una actividad que nos llamó la atención y disfrutamos hacerla y conocer archivos que tenían más de 100 años». Brian, Instituto Estrada.

Conocé las producciones de los alumnos realizadas durante su experiencia en comunicación y diseño
    «Producciones de los estudiantes del Instituto J. M Estrada y del Liceo N.° 1 »