Miércoles 04 de Noviembre de 2015

La gestión de la Ciudad en Desarrollo Social

Hay una amplia gama de servicios y programas para el desarrollo social de sus habitantes: Red Integral de Protección Social "En Todo Estás Vos", los Centros de Desarrollo Infantil, el Programa Conectándonos, Centros de Primera Infancia, Postas Digitales, Programas de orientación vocacional y capacitación laboral, entre otros.

Compartir en Redes

Campaña institucional sobre violencia de género “Si hay amor, no hay violencia”

El Ministerio de Desarrollo Social convocó para la campaña a destacados actores y periodistas. Juana Viale, Luisana Lopilato, Mario Masaccessi, Mercedes Morán, Mariana Arias, Mónica Gutiérrez, Verónica Lozano, Franco Masini, Germán Paolosky y Cristina Pérez participaron de cinco cortos que representan distintas situaciones de violencia de género inspiradas en historias reales.

Red Integral de Protección Social "En Todo Estás Vos"

La Red de Protección Social "En todo estás vos" garantiza la totalidad íntegra de las prestaciones, así como la articulación de la diversidad de programas y políticas pensadas para el ciudadano en las distintas áreas de gobierno. Trabaja sobre cuatro ejes fundamentales (salud, vivenda, educación, piso mínimo de ingresos y programas alimentarios), abarca todos los grupos etarios y se puede acceder a sus beneficios a través de la línea 147 y de la web de la Ciudad.

Primera Infancia

La Ciudad cuenta con establecimientos de cuidado, recreación, contención, formación y estimulación para la primera infancia donde asisten diariamente 10.000 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad social.

El Programa Centros de Primera Infancia tiene como objetivo garantizar el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. Actualmente, la Ciudad cuenta con 59 Centros de Primera Infancia; el 73% están ubicados en la zona Sur.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CEDIs) cuidan a niños de 45 días a 3 años y promueven el desarrollo de la primera infancia a través diversas técnicas y recursos lúdicos, el apoyo nutricional y el acompañamiento a las familias.

En tanto, los Centros de Acción Familiar se promueve el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento vincular con eje en la familia.

Juegotecas

Promovemos el juego como derecho, como una herramienta para contribuir al crecimiento y formación de los chicos de la Ciudad, ya que jugar representa una de sus necesidades básicas para su sano desarrollo. Para todos los chicos y chicas de entre 3 y 14 años las Juegotecas son espacios públicos que promueven el desarrollo saludable a través del juego, la integración barrial de las familias, y el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y grupales. Buscan garantizar el derecho de los niños a jugar sin importar su condición social.

Programa Adolescencia

El Programa Adolescencia tiene como finalidad promover la inclusión social y el pleno goce de derechos de adolescentes a través de su participación en actividades recreativas y de formación.

Estudiar es Trabajar

Estudiar es Trabajar es un programa a través del cual se otorga una ayuda económica a jóvenes
entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social para que continúen sus estudios en el sistema educativo formal, ya sea terminar el ciclo educativo obligatorio o continuar sus estudios.

Capacitación y formación para el trabajo

Desde 2009, se desarrolla el “Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo” (FIT). Dirigido a mayores de 18 años con domicilio en Buenos Aires, fomenta la reinserción sociolaboral de personas en situación de pobreza o con problemas de empleo.

Tercera edad

En la Ciudad existen Postas Digitales en las que se capacitan a adultos mayores en nuevas tecnologías a través de talleres gratuitos de informática. El acercamiento de los mayores al universo digital facilita la comunicación y les permite comprender los neologismos de la era digital, como "chatear", "facebook", "googlear", "twittear", entre otros.

Además, a través del programa Conectándonos los adultos mayores que concurren a Centros de Día o a Centros de Jubilados interactúan con chicos de los Centros de Desarrollo Infantil. Los encuentros buscan promover el envejecimiento activo de los adultos y fomentar la creatividad de los niños, a quienes les transmiten su experiencia de vida, mediante la enseñanza de juegos simples y tradicionales.

Prevención en adicciones

La Ciudad profundizó las políticas con eje en la prevención, la detección temprana, la asistencia y la reintegración comunitaria. Durante 2014 se trabajó en un nuevo eje en la problemática del consumo: la percepción de riesgo de consumo, y se reforzó el trabajo de campo sobre la accesibilidad y la edad del consumo.

En lo referente a la asistencia, los Centros de Intervención Asistencial y Comunitaria (CIAC) ampliaron y fortalecieron su red, consolidándose como instancias fundamentales para la detección e intervención temprana en los barrios más vulnerables. Durante 2014 se inauguraron 3 nuevos CIAC en Villa Cildañez, Barrio Fátima y San Cristobal. Además, se inauguró el segundo centro ambulatorio de asistencia en villa, en Fátima.

Para aquellos jóvenes que egresan de Comunidades Terapéuticas sin contención social y/o familiar, el programa de Reintegración Comunitaria constituye una red sistematizada de recursos sociales en materia habitacional, escolar, laboral, cultural y deportiva.

A través de un trabajo con el artista plástico Alejandro Marmo, más de 40 jóvenes del programa de Reintegración Comunitaria participaron en la construcción de "Nuestra Virgen de Luján" con materiales reciclables. Una réplica de esta Virgen fue instalada en los jardines del Vaticano. Cinco jóvenes del programa pudieron viajar a Roma, conocer al Papa Francisco y contarle sus experiencias.

Plan Primera Casa BA

Primera Casa BA tiene como objetivo poner al alcance de las personas (entre los 18 y los 50 años) la línea de créditos hipotecarios con la tasa más baja del país, para que puedan elegir y ser dueños de su propia vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

Ser lo que Quieras

"Ser lo que Quieras" es una iniciativa de la Ciudad que acompaña a los jóvenes en el proceso de vida independiente. Los orienta vocacionalmente y promueve la formación de trayectorias educativo-laborales que tengan en cuenta sus intereses y competencias personales como así también las necesidades del mercado de trabajo. Apunta a jóvenes de entre 16 y 29 años, con el objetivo de proporcionarles herramientas que mejoren su inclusión en el mercado laboral y favorecer la construcción de un proyecto vocacional-ocupacional.

Lactarios

Un lactario es un espacio destinado a las madres trabajadoras, en el que se brinda la posibilidad de conciliar la lactancia materna y las actividades laborales ya que les otorga un ámbito confortable para que puedan amamantar a sus bebés o sacarse leche. Con el fin de fomentar la lactancia materna, la Ciudad de Buenos Aires inauguró 15 lactarios en dependencias públicas y 12 en el sector privado.

Barrio INTA

Lo que antes fue la Villa 19 de la Ciudad, ahora completamente urbanizada y convertida en el Barrio INTA.

Víctimas de Violencia

Durante 2014, se brindó asistencia y asesoramiento a 8.200 personas (mujeres, niña y niños, adultos mayores) víctimas de violencia física o maltrato psicológico. Se realizaron diversas campañas de sensibilización, prevención y concientización sobre la importancia de la detección de las situaciones de violencia y la prevención de noviazgos violentos. La línea gratuita 0800-666-8537 funciona todos los días las 24 hs para dar contención y asistencia a mujeres víctimas de violencia sexista. Además, continúa el Programa de Protección de los Derechos para concientizar, detectar y asistir a adultos mayores víctimas de diversos tipos de violencia, abuso psicológico, abuso sexual, maltrato social o institucional así como abandono. Se cuenta con una línea de teléfono gratuita para asistencia a víctimas 0800-222-4567. Además, se inauguró el Primer refugio para personas mayores víctimas de violencia.