Lunes 26 de Octubre de 2015

La guitarra, un instrumento para el encuentro.

Visitamos el Taller de Guitarra del Centro Ángel Gallardo de Educación No Formal. Su profesor y alumnos nos cuentan todo acerca de este espacio de integración, recreación y aprendizaje.

Compartir en Redes

Todos los jueves a las seis de la tarde y muy cerca del Parque Centenario, un grupo de personas de todas las edades se juntan para aprender a tocar la guitarra gratis en la Ciudad. El punto de encuentro siempre es el mismo: el Centro Educativo de Educación No Formal que está ubicado en Av. Ángel Gallardo 246.

Diego Zocco, profesor del taller, nos explica la dinámica de las clases: “viene gente sin experiencia previa. Trabajamos la mano derecha, luego la izquierda, y luego comenzamos a tocar acordes. Vemos conceptos claves para abordar una tablatura que es una forma de anotar la música propia de guitarra. Estamos en la cuarta clase y hoy ya vamos a tocar una canción sencilla. Hacemos ensamble de instrumentos y armamos obras colectivas donde algunos rasguean y otros puntean en una modalidad de ensayo.

El taller cuenta además con otro nivel avanzado, al que concurren alumnos de años anteriores o con aprendizajes previos de todas las edades. Si bien el aprendizaje de instrumentos es individual, la propuesta se encara de manera grupal.

“Participan personas de todas las edades desde 15 a los 75 años que aprenden de acuerdo a sus posibilidades y a la dedicación que le pongan en la práctica. Éste es un espacio para que aprendan todos”, concluye Diego.

Algunos testimonios

Fabio, 48 años: “Tengo dos hijos que vienen a hacer otros cursos, vi que había muchos y este año me enganché yo también porque me dieron ganas de aprender a tocar la guitarra. Nunca había tocado un instrumento sólo la flauta en la escuela primaria, pero hace mucho de eso. ¡Me compré una guitarra! y acá estoy con muchas ganas de aprender”.

Rodrigo, 33 años: “Me encanta la música. Desde chiquito, es mi pasión. Me enteré por Fabio y vinimos juntos. Me gusta el rock y ojalá un día pueda armar una banda. Elegí guitarra porque me gusta su sonido y la música en donde suena este instrumento. Aprender a tocar era un objetivo personal y ya lo estoy haciendo”.