Con el fin de reflexionar sobre la importancia de la evaluación y compartir casos concretos, la semana pasada se realizó el Workshop “La Evaluación de Impacto: importancia en el ciclo de la Política Pública y desafíos para la Gestión”.
El encuentro fue llevado a cabo en el Salón Independencia del Palacio Lezama, y fue organizado por la Unidad de Evaluación de la Dirección General de Planificación Estratégica, de la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión (SECPECG); por la organización International Initiative for Impact Evaluation (3ie), y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los principales objetivos del encuentro fueron:
Resaltar la evaluación de impacto como herramienta para la toma de decisiones basada en la evidencia rigurosa.
Destacar la importancia de articular la evaluación a las demás etapas del ciclo de política pública (planificación y seguimiento), a fin de generar una retroalimentación que permita una mejora constante en los proyectos de gobierno.
Acercar a las distintas áreas de gestión experiencias concretas de evaluación de impacto, a fin de generar sinergia dentro del propio Gobierno de la Ciudad y con otros niveles de gobierno.
El workshop estuvo dividido en dos grandes etapas. Luego de la apertura a cargo de Laura Contreras (Gerente operativa de la Unidad de Evaluación), tomó la palabra uno de los invitados especiales: Jorge Miranda, Data analyst de International Initiative for Impact Evaluation. En este primer panel se charló sobre los fundamentos y la relevancia de la evaluación de impacto en la gestión pública, su definición y sus características principales.

El segundo panel fue destinado a compartir y repasar experiencias de evaluación de impacto concretas. Se presentaron evaluaciones en curso o finalizadas, con el objetivo de poner en discusión la metodología empleada y los desafíos que surgen al momento del diseño de evaluación.
Esta segunda etapa fue comenzada por la segunda invitada especial al encuentro, Agustina Hatrick, Ejecutiva de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de CAF. El caso compartido fue el de la evaluación del Programa de conexiones cloacales domiciliarias en la Cuenca Matanza Riachuelo.
El segundo caso fue el del Programa de hábitat del Barrio 31 de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU). Esta presentación estuvo a cargo de Dafne Regenhardt y Jimena Muzio, Responsable de Evaluación y Coordinadora de Monitoreo y Gestión de la Información de SISU, respectivamente.
Por último, Marco Di Natale y María Pía Brugiafreddo (Coordinador y Analista de la Unidad de Evaluación de la SECPECG, respectivamente) compartieron la intervención de mejora mediante nudges en la línea de créditos 341 del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Asistieron a la jornada diversas áreas, tanto de gobierno como externas. Además de los tres organizadores, participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano, del IVC, del Ministerio de Educación e Innovación, del Ministerio de Economía y Finanzas, de SISU, del Ministerio de Gobierno y de la Dirección Provincial de Evaluación y Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Coordinación de la Gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Se trató, en suma, de una gran oportunidad para trabajar transversalmente, compartir experiencias y desafíos, y reflexionar sobre la importancia de los procesos de evaluación de impacto en la gestión y en las políticas públicas.