Miércoles 08 de Julio de 2015

La importancia de las vacunas en los primeros años de vida

Los bebés y niños tienen más posibilidades de adquirir infecciones graves en los primeros años de la vida. Tener al día el Calendario Nacional de Vacunación es la única manera de prevenirlas.

Compartir en Redes

Para determinar las edades de vacunación se tienen en cuenta los momentos en que hay mayor riesgo de adquirir una enfermedad pero, al mismo tiempo, el momento en el que el organismo del niño es capaz de desarrollar anticuerpos en respuesta a esa vacuna.

En el Calendario de Vacunas se detallan las edades en que deben aplicarse las vacunas a los bebés y niños:

  • El recién nacido debe salir de la maternidad con las vacunas de hepatitis B y BCG aplicadas.
  • A los dos meses de vida se aplican la vacuna pentavalente (que incluye protección contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y las infecciones invasivas por una bacteria que se llama Haemophilus influenzae b) y la Sabin oral (contra la poliomielitis). Éstas dos vacunas (Pentavalente y Sabin) se deben volver a aplicar a los 4 meses y, nuevamente, a los 6 meses.
  • También, a los dos meses se aplican la vacuna antineumocócica conjugada, que protege contra las infecciones graves de neumococo, y la vacuna contra el rotavirus, el agente infeccioso que con más frecuencia causa gastroenteritis en la primera infancia.
  • Al año de edad hay que aplicar la vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y paperas), la vacuna antihepatitis A y un refuerzo de la antineumocócica conjugada.
  • Entre los 15 y 18 meses se completan con un refuerzo de vacuna cuádruple (que incluye protección contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa y las infecciones invasivas por una bacteria que se llama Haemophilus influenzae b). Estos refuerzos producen una elevación de las defensas que asegura la protección hasta el ingreso en primer grado.
  • También, todos los niños entre 6 meses y 24 meses deben vacunarse contra la gripe en la época de vacunación antigripal.

Las vacunas del Calendario Nacional se aplican gratis y no requieren orden médica.

¿Dónde vacunarse?

En todos los Vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires.