Martes 05 de Julio de 2016

La Independencia de la Argentina, en las calles de Buenos Aires

La Ciudad cuenta con muchos homenajes permanentes al proceso de emancipación del 9 de julio de 1816. Calles, avenidas, estaciones de subte, metrobus e incluso un barrio recuerdan a protagonistas de la fecha patria.

Compartir en Redes

El cruce entre las avenidas 9 de Julio e Independencia es todo un símbolo urbano en el que conjugan, a modo de homenaje permanente, los significados de la gesta emancipadora de 1816.

Sobre esta misma arteria, en la plaza "Provincia de Tucumán" y como uno más de los festejos por el Bicentenario, la Ciudad colocará un monumento que reproducirá la declaración original de la Independencia.

Pero estos no son los únicos homenajes. Muchas calles de Buenos Aires, incluso un barrio, recuerdan a quienes estuvieron involucrados en aquel Congreso de Tucumán en el que se declaró la ruptura definitiva con la monarquía española.

Por ejemplo, el barrio de Boedo y su arteria homónima, hoy imposible de ser desligados de su connotación tanguera, recuerdan en realidad a Mariano Boedo, el diputado que representó a Salta durante el 9 de julio de 1816.

Es que recorrer el mapa de Buenos Aires serviría para memorizar los nombres de aquellos que participaron de aquel acontecimiento patrio. Así, un día podemos ir por Laprida, que recuerda a Francisco Narciso, presidente del Congreso y diputado por San Juan; o reconocer en Paso, Darragueira, Anchorena o Medrano a algunos de los representantes que tuvo Buenos Aires; es más, el propio Congreso emancipador tiene su avenida.

Además, otros homenajes se observan en medios de transporte utilizados por miles de personas a diario, como el Metrobus 9 de Julio y el subte porteño, que hace referencia en su Línea D con sus estaciones "9 de Julio", "Congreso de Tucumán"; o en "Independencia", en la Línea C.