Jueves 01 de Junio de 2017

La Legislatura aprobó la eliminación de Ingresos Brutos a instrumentos de política monetaria

Es para evitar distorsiones sobre las tasas de referencia de la pauta anti-inflación del BCRA

Compartir en Redes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy la exención del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las operaciones del mercado de pases del Banco Central de la República Argentina.

El Proyecto de Ley fue enviado el 24 de abril pasado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Hacienda. El propósito del mismo es igualar esta condición con la de otras herramientas de política monetaria, eliminando las distorsiones que impactan sobre su costo.

Esta equiparación obedece a la decisión de la autoridad monetaria de utilizar la tasa de dichas operaciones como referencia para el régimen de metas de inflación, a las que se ha sometido con el mandato de inducir una baja sistemática de ese indicador, clave para la recuperación económica y social del país.

El anuncio explícito de dichas metas tiene como principal ventaja dar previsibilidad a las decisiones económicas, facilitando la coordinación entre los diferentes actores de la actividad, tanto para la producción y el consumo, como para fijación de precios y salarios.

Este esquema de metas se basa en el uso de la tasa de interés central del “corredor” de pases en pesos a siete días de plazo, como principal instrumento de la política monetaria.

Hasta el momento dicha tasa tributaba Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos, lo cual producía un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central.

Con esta medida, la Ciudad se suma a los esfuerzos y compromisos de la Nación en su lucha contra el flagelo de la inflación, contribuyendo a avanzar hacia un escenario de mayor estabilidad en el cual se pueda bajar el costo del dinero y, en definitiva, el costo de vida.

En el mismo sentido, la Legislatura ya aprobó un proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda que redujo del 7% al 1,5% la carga de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, lo cual repercutirá en una baja de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas.

Esta medida complementa la estrategia de promover el acceso a la vivienda propia, que tuvo su paso inicial con los créditos a 30 años anunciados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 7 de abril pasado, y ya implementada por varias entidad financieras, entre ellas el Banco Ciudad.