Jueves 03 de Enero de 2019

La Ley 104 cumple 20 años

El viernes 14 de diciembre de 2018 celebramos el 20° Aniversario de la sanción de la Ley 104 de Acceso a la Información (1998-2018)

Compartir en Redes

El objetivo del encuentro fue destacar el rol de las ciudades en la construcción de gobiernos abiertos y en particular el compromiso de la Ciudad con una perspectiva participativa del derecho de acceso a la información.

Más de 140 referentes del universo del acceso a la información pública asistieron al 20° Aniversario de la Ley 104 en el Centro Cívico de Parque Patricios. Se desarrolló un panel de debate que contó con la participación de Marta Oyhanarte (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires que impulsó la sanción de la primera Ley 104 de Acceso a la Información); Romina Colman (periodista de La Nación DATA y experta en gobierno abierto); Natalia Aquilino (Directora del Programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC) y la coordinación de Hernán Charosky (Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos). Las distintas intervenciones apuntaban a profundizar sobre los desafíos implicados a la hora de implementar una política integral de acceso a la información pública.

Además hubo un espacio para otorgar reconocimientos a la trayectoria y al compromiso que distintos actores han tenido con la agenda de acceso a la información. En primer lugar se reconoció el rol clave que tuvo Marta Oyhanarte por su activa promoción y su rol clave en la sanción de la Ley 104 pionera en el derecho de acceso a la información. Se distinguió a todos los bloques legislativos que acompañaron la reforma de la Ley 104 en el año 2016. Además, se entregó un reconocimiento a Cecilia de la Torre, legisladora y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, por su labor legislativo durante elaboración de la nueva Ley 104. Mercedes de la Torre, hermana de Cecilia, recibió el reconocimiento y brindó unas palabras para recordarla.

En 1998 la sanción de la Ley 104 posicionó a la Ciudad como jurisdicción pionera en Latinoamérica en materia de acceso a la información.

Desde la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información trabajamos en 2016 en su actualización a través de un proceso participativo. Sociedad civil, universidades, centros de investigación y representantes de los tres poderes fueron actores clave en este proceso.

La sanción de la nueva Ley 104 cuenta con tres innovaciones fundamentales. La primera es el refuerzo de la institucionalidad del acceso a la información en la Ciudad a través de la creación del Órgano Garante. La segunda es la inclusión del Plan de Transparencia Activa, un cambio radical en el paradigma de manejo de la información del Estado. Por último, la incorporación del Artículo 11 como una herramienta que permite continuar la tramitación de solicitudes de acceso a la información donde la entrega se dificulta debido a la voluminosidad de la información pedida. El Artículo 11 permite un acercamiento directo entre el ciudadano y el organismo estatal a través del diálogo para acordar un cronograma de entrega de la información solicitada.