Viernes 09 de Junio de 2023

La moda sostenible marca tendencia: La importancia de fomentar el reciclaje de la ropa y la producción amigable con el medio ambiente.

Más de 120 personas participaron del conversatorio sobre economía sostenible en la industria textil que se realizó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad.

Compartir en Redes

En un mundo donde la moda es sinónimo de constante cambio, hay una nueva tendencia en alza que busca marcar la diferencia: la moda sostenible. Cada vez son más las organizaciones que fomentan la idea de reciclar prendas de ropa en desuso y que proponen crear métodos de fabricación que reduzcan el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

En éste contexto, el conversatorio de Gobernanza Metropolitana tuvo su segundo encuentro del año que se desarrolló en el auditorio del Museo de Arte Moderno de la Ciudad, contó con cuatro paneles enfocados a la sustentabilidad en la industria de la moda y participaron más de 120 personas de diferentes municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El segundo encuentro de la serie “Diálogos y conversatorios metropolitanos” tuvo lugar el día jueves 8 de junio y abordó una temática poco visibilizada y fue la Economía Sostenible en la Industria Textil e Indumentaria” en el que diferentes emprendedores, referentes y activistas en la materia expusieron sobre la importancia del reciclado y las acciones a realizar para que la industria de la moda sea más amigable con el medioambiente.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y los informes de la ONU indican que en 2050 ese porcentaje supere el 70%. Replantear las ciudades y las grandes áreas metropolitanas es crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales pactaron en septiembre de 2015 y esto también repercutirá en la industria de la moda según apuntan diferentes ong`s.

En línea con los datos anteriores, la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios, que pertenece a la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno de la Ciudad, en conjunto con “Labradoras”, una organización que se especializa en el reciclado y la concientización de las prendas de vestir que caen en desuso tuvieron la iniciativa de organizar éste evento.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo Gabino Tapia, Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno GCBA y de Gladys González, Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Todo el evento fue conducido por Rosalía Fucello, concejal del municipio de San Isidro.

El hilo conductor del evento surgió a partir de la premisa de que, no solo se trata de reutilizar, además, es importante considerar la forma en que se produce la ropa. Es aquí donde entran en juego los sistemas de producción textil más amigables con el medio ambiente.

La Jornada contó con cuatro paneles donde expusieron emprendedores, miembros de ONG`s, referentes del tema y funcionarios de diferentes áreas de gobierno de las ciudades metropolitanas. El primer bloque fue integrado por Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires; Carolina Albanese, especialista en derecho de la moda y Adriana Marina, B Corp Animaná, ONG con estatus consultivo ECOSOC de ONU.

El segundo bloque lo integraron: Hernán Galvez, que pertenece a la marca Cheeky; Ezequiel Quaranta, Creador de ODT's prendas con biomateriales y Alejandra Gougy, miembro de la Asociación de Moda Sostenible Argentina. En el tercer panel expusieron: Florencia Beati emprendedora en Fulanas; Daniela Ramos, Secretaria de Trabajo y Producción del municipio de Tres de Febrero y Sergio Ortiz, fundador de Siclo Rural.

El panel final estuvo a cargo de Andres Bulgheroni y Natalia Albariño de la marca John Foos; Luca Bonomi; Referente en moda sustentable; Lorena Boyd, perteneciente a la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y Gimena de Franco, Gerenta Operativa de la Dirección General de Sistema Pluvial-MEPHU.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios, Leonardo Coppola: “Fomentar la reutilización de las prendas de ropa en desuso y apoyar la producción textil sostenible es fundamental para construir una industria de la moda más consciente con el medio ambiente. Cada pequeño gesto cuenta, desde donar o intercambiar prendas hasta elegir marcas que sigan prácticas sostenibles. Así, podemos contribuir a la reducción de residuos textiles y a la conservación de nuestros recursos naturales.”, concluyó

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa Intercambio BA perteneciente a la Dirección General Relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad con el apoyo de ONU y Metropolis.