La Noche de los Museos cumple 21 años y los celebrará en su edición más convocante, con la mayor cantidad de instituciones participantes de su historia, consolidándose como la gran cita anual con el arte y la cultura de la Ciudad. Más de 300 museos, edificios históricos y espacios culturales abrirán sus puertas con entrada gratuita para que el público recorra sus exhibiciones y participe en múltiples actividades especiales para toda la familia. Organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de una de las noches más esperadas del año y un emblema del ADN cultural porteño.
En la gran apertura se destaca la instalación La Torre de Pisa de spaghettis de Marta Minujín, que tendrá lugar en la terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La obra, de casi 20 metros de tamaño, estará revestida con 14 mil paquetes de spaghettis.
La programación completa está disponible en el sitio de FestivalesBA
Como todos los años, el transporte público será sin costo durante la jornada para facilitar el recorrido entre sedes. Este año se sumarán los nuevos buses eléctricos, que realizarán recorridos cada 15 minutos que se iniciará y finalizará en la Usina del Arte de 18 a 3 h. Las líneas de colectivos ofrecerán servicio gratuito en el mismo horario, utilizando el pase que puede descargarse a través de BOTI o desde la página oficial. Los subtes funcionarán sin costo desde las 19 h del sábado en todas las líneas y el premetro hasta el cierre del servicio. Excepto las líneas B y D que extienden su horario hasta las 1.30 h del domingo. Además, estará disponible el sistema Ecobici, que permitirá realizar cuatro viajes gratuitos de hasta 45 minutos cada uno entre las 18 y las 3 h, a través del pase libre descargable en la app.
Por su parte, la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, destacó: “La Noche de los Museos es una expresión del enorme impulso que la Ciudad le da a su vida cultural, sumando a cada barrio y convocando a espacios públicos, privados y de distintos ámbitos a abrir sus puertas en una misma noche. Que una artista de la talla de Marta Minujín inaugure esta edición refuerza el prestigio y la proyección internacional de una propuesta que ya forma parte del ADN porteño y que cada año vuelve a reunirnos alrededor del arte, la historia y la identidad compartida”.
El Museo de la Ciudad será uno de los puntos destacados de la noche con múltiples actividades. Desde las 19 hasta la 01 h, el público podrá disfrutar de un set del DJ Villa Diamante bajo las estrellas y de la intervención de la fachada de la Sede Altos de Elorriaga (Defensa 187) con un mapping en el que se activarán imágenes del archivo fotográfico patrimonial del museo: retratos, escenas urbanas y vistas de Buenos Aires de otras épocas se animarán en una puesta inmersiva que combinará imagen, luz y sonido. El público podrá participar de talleres de filete porteño y postales de la Ciudad, y la creación en vivo de un mural colectivo a cargo de fileteadores. Además, se podrá visitar la exposición permanente del museo, que recorre la historia y la cultura porteñas. En la Sede Sala Querubines (Defensa 223) se exhibirá “El taller de Simonetta y Vicente”, con la colección de textiles de la pareja de diseñadores Simonetta Borghini y Vicente Gallego.
En el marco del 120° aniversario del nacimiento de Antonio Berni, el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555) inaugurará durante La Noche de los Museos la exposición “Ecos en la colección. #Antonio_influencer”, que propondrá una lectura de la colección del museo a partir de los ecos y las resonancias de las obras de Berni que forman parte de su acervo: el artista rosarino como influencer contemporáneo por la vigencia de sus temas, materiales y enfoques sociales. En esta oportunidad, el público podrá apreciar nuevamente una de sus piezas más reconocidas, Chacareros, y participar de una suelta de libros inspirados en Berni. Además, se podrá recorrer las muestras temporarias “Un puñado de tierra” de Andrés Paredes y “Buenos Aires de plata. Fotografías de la Dirección de Paseos Públicos”. Habrá talleres artísticos para toda la familia, visitas y recorridos guiados con artistas y curadores, y una intervención performática en los jardines.
El Museo Moderno (Av. San Juan 350) ofrecerá a las 18 h un recorrido accesible a la exposición “Esto es teatro. Once escenas experimentales: del Di Tella al Parakultural”, actividad con inscripción previa que incluye materiales concretos y recursos de apoyo para personas con discapacidad visual. Durante esa noche se estará llevando a cabo la 4ª Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales (FLHU), con charlas abiertas, mesas redondas y presentaciones de libros de más de 50 editoriales especializadas en ensayo, teoría y difusión de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Además, el público podrá participar del taller creativo Fiesta de máscara, el espacio ¿Por qué son tan geniales? para inventar personajes con vestuarios únicos inspirados en la muestra “Dalila Puzzovio: Autorretrato”, y el Laboratorio Concreto-Invención, inspirado en los movimientos Madí y Concreto-Invención..
Desde las 19 hasta la 1.30 h, cada 30 minutos se realizará una subida nocturna al Mirador de la Torre Monumental (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315) para disfrutar de una vista excepcional de la Ciudad y hasta las 0.30 h los visitantes podrán participar en un taller de estampado para crear su propia remera, con sellos inspirados en la silueta del histórico edificio.