Viernes 28 de Noviembre de 2025

La Orquesta Juvenil del Sur celebró sus 20 años de música e inclusión con un concierto en el Salón Dorado

Con un repertorio clásico y popular, la Orquesta Juvenil del Sur festejó dos décadas de trayectoria en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.

Compartir en Redes

La Orquesta Juvenil del Sur celebró sus 20 años de trayectoria en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Desde su creación, este programa de la Gerencia Operativa de Promoción Sociocultural, impulsa la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes de distintos barrios de la Ciudad a través de la música, con la posibilidad de especializarse en violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, corno francés, trompeta, clarinete y percusión. 

El repertorio -amplio y diverso- incluyó obras de Ludwig van Beethoven, Horacio Vivares, Kim Eun-jae, Jean Sibelius, Ástor Piazolla, Tulio Enrique León y música de videojuegos como Legend of Zelda y Undertale. Se destacó especialmente la interpretación de Habanera de la ópera Carmen (Georges Bizet) junto a la soprano Macarena Nuñez y la participación del Coro Juvenil G.O.P.S., perteneciente al Programa Coros Porteños.

Con motivo del 20° aniversario, la OJS recibió además un reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su labor ininterrumpida en la formación integral de niños y jóvenes. Porque la orquesta, además de tener una finalidad formativa, es un espacio participativo y recreativo que fortalece vínculos comunitarios, promueve el desarrollo humano y genera oportunidades de crecimiento y creatividad a través de la expresión artística. 

Un poco de historia

La Orquesta Juvenil del Sur nació el 12 de agosto de 2004 en el barrio de Parque Patricios. A lo largo de sus 20 años ha brindado conciertos en la Catedral de Buenos Aires, la Legislatura porteña, la Usina del Arte, La Noche de los Museos y el estadio River Plate (como teloneros en el concierto de Roger Waters junto a Los Fabulosos Cadillacs, Lito Vitale y Fito Páez), entre otros. Dos participaciones destacadas fueron en el Primer Encuentro Latinoamericano de Orquestas Juveniles en la ciudad de Mar del Plata, junto a orquestas de toda la Argentina y países como Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil, y en el Encuentro de Orquestas y Coros del Bicentenario en la ciudad de San Juan.