Martes 16 de Noviembre de 2021

La primera charla TED en un barrio de la Ciudad

Por primera vez, la conferencia más famosa del mundo tuvo sede en un barrio popular y fue nada menos que el Barrio Mugica el que albergó al prestigioso escenario. En él se expresaron diversos artistas, vecinos y vecinas para compartir experiencias e “ideas dignas de difundir”.

Compartir en Redes

Se está llevando adelante el ciclo TEDxBarrio San Nicolás en el que vecinos y vecinas de los barrios populares relatan experiencias, vivencias y reflexiones personales. Sin embargo, nunca antes estas historias habían sido narradas desde el lugar de donde realmente provienen. Esto fue así hasta el pasado 29 de octubre, cuando la Cancha Güemes del Barrio Mugica se convirtió en su escenario.

Esta iniciativa surgió a raíz de la famosa charla TED titulada “Qué tienen los pobres en la cabeza” de Mayra Arena, quien estuvo presente en el evento atendiendo cada una de las experiencias que contaban los vecinos y vecinas del Barrio Mugica.

Estás son sólo algunas:

Hablemos de Violencia de Género, de Joaquinha Lerena.

Hoy La Joaqui es actriz, cantautora, compositora, rapera y madre de dos hijos, pero el camino no fue fácil. La música la rescató de las adicciones y fue su fuente de energía para gritar en contra de la violencia de género. “Para una piba que creció en los 90 ́ bajo la famosa frase ‘los que se pelean se aman’ poder reconocer cuando algo anda mal es difícil. Y lamentablemente, por como nos educa la sociedad, hasta que no sos violentado no aprendés cómo reaccionar ante una situación de violencia”, relató. Para ella se puede prevenir que la violencia escale y dejar de ser una víctima más, también. ¿Cómo? A través de la educación: “... la educación es la base para deconstruir los esquemas que constituyen el ciclo de violencia” dice Joaqui. Entender que la manipulación, el control y los celos son los primeros signos que aparecen, por ello identificar y reaccionar ante estos patrones es la clave. Ella es la prueba en vida de que es posible salir de un ámbito violento, y así finalizó su charla: “Yo estuve a punto de morir en manos de otro, yo estuve años deseando morir, creyendo que era la única salida. Y un día, cuando todo se derrumbaba alrededor, cuando ya tocaste fondo, algo tan simple te puede ayudar a hacer clic y dar vuelta la historia”, sentenció.

Humor, literatura e historias, de Damian Quilici.

En las redes, se lo conoce como ‘El Freud de la villa’ que viene desde Las Tunas, de General Pacheco (Partido de Tigre) para contar sus vivencias poco conocidas por sus seguidores. Desde el humor y la inteligencia, toca todos los temas: pobreza, delincuencia, drogas, adolescencia y juventud en barrios populares. Sin romantizar nada, rompiendo con los paradigmas clásicos y tradicionales. Damián es el primero en conocer y vivir la falta de oportunidades que existen en algunos lugares del país. Y, al mismo tiempo, es el primero en descubrir herramientas que lo ayuden a progresar: “Hice un libro que se llama Mama Luchona en el bloc de notas del celular arriba del bondi de la línea 60″, recordó.

Transformar la discriminación en orgullo, de Walter Javier.

Sus padres biológicos la abandonaron en una caja de cartón en la puerta de un hospital, donde la rescató una enfermera llamada Reina. Ella fue su fuente de inspiración para cambiar su nombre a ‘La Queen’ y convertirse en referente de la música urbana, del movimiento LGTB y contra el Bullying. Criada en Fuerte Apache, sus padres siempre le transmitieron la importancia del estudio, que el conocimiento al final es sinónimo de progreso. “Vos sos de Fuerte Apache, entonces te va a costar el doble todo pero tenés que levantar la bandera de lo que sos”, le decían. “Mis padres me enseñaron a ser libre. Jamás me dijeron cómo tenía que hacer” y así fue como esa contención le permitió convertir el enojo y la rabia en ‘La Queen’. “Me inventé este trabajo porque en las entrevistas laborales me miraban mal cuando les decía que era del barrio. Convertí el bullying en un orgullo” y concluye que sólo a través de las transformaciones propias e individuales se lograrán las transformaciones colectivas.

Una oportunidad irrechazable, de Luis Guisbert.

Luis tiene 29 años y se crió en el Barrio Mugica (ex villa 31). Hace tres años que estudia Ciencia Política becado en San Andrés, una de las universidades más prestigiosas de Buenos Aires. Más de una vez se sintió - o lo hicieron sentirse - un pez de otro pozo, y por eso sueña y trabaja por un futuro más inclusivo. Para él no importa de dónde vengas, no importa el color de tu piel, ni lo que digan los demás sobre tu apariencia o lo que tenés… “Lo que importa es cuán dispuesto estás a construir tu propio proyecto de vida para poder cumplir tus sueños y tus metas” recalca Luis. Además, para que los jóvenes puedan salir adelante según él, hace falta que las instituciones educativas brinden más oportunidades a quienes no las tienen, sin prejuicios: “los de la villa solo necesitamos una oportunidad para aprovecharla” remata.