Los días 25, 26 y 27 de septiembre se realizó el XXIV Congreso Argentino de Educación Médica, organizado por AFACIMERA. Tuvo como objetivo establecer principios, alcances y el desarrollo de nuevas modalidades de educación médica.
En el marco de este congreso, la residencia de Educación Permanente en Salud presentó dos trabajos: “Hacia metodologías de formación transformadoras de las prácticas en salud” y “Repensando la identidad profesional en el contexto de las prácticas de formación en salud”.
Pensar en metodologías para la formación supone generar contextos reflexivos e ir instituyendo la asesoría pedagógica, con el fin de entablar diálogos que traccionen la transformación de las prácticas en salud. Los espacios de discusión y socialización, tutorías, talleres, análisis bibliográfico, revisión de escritura académica, asistencia entre otras se tornan oportunas para repensar las lógicas tradicionales y disciplinares de formación, en línea con la intención de complejizar los perfiles profesionales y, en esta tarea, promover un sistema de salud más justo.
El segundo trabajo abre la discusión acerca de dos formas posibles de entender la supervisión capacitante: una se sostiene en la concepción del docente como modelo mientras que la otra parte de la idea del acompañamiento como modo de sostener la igualdad en la asimetría de los lugares, y por lo tanto, de las responsabilidades. En este sentido, es necesario pensar la alteridad en relación con los otros, particularmente en los contextos de supervisión capacitante en el sistema de salud.
Ambos trabajos analizan las posibilidades inéditas de vínculos de confianza, alianza, colaboración y respeto a la diferencia del otro en tanto otro en este mundo complejo que habitamos, asumiendo su inestabilidad inherente.
A quien le interese leer los trabajos completos, pueden comunicarse con la residencia al siguiente correo electrónico: residenciaeps.gcba@buenosaires.gob.ar.