Ropa, bares, cuero, muebles y alimentos. De mayor a menor, esta enumeración describe los cinco primeros rubros de locales comerciales que predominan en la Ciudad.
El dato se desprende de un relevamiento del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano, de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, que abarcó a 8.576 negocios y que constató que la tasa de locales comerciales ocupados en la Ciudad alcanzó un 94,3%.
De la muestra analizada, que corresponde a septiembre de 2012, la mayor cantidad de locales comerciales corresponde al rubro “Prendas de vestir y textiles para el hogar” (el 28,4%), seguido por el de “Restaurantes, bares, cafés y casas de comidas” (un 8.2 por ciento); “Venta de calzado, cuero, marroquinería, paraguas y similares” (7,7%), “Venta de muebles y artículos para el hogar y la oficina” (7,5%) y “Venta de alimentos y bebidas” (6,7).
La ocupación de locales más alta se registró en la calle Murillo (del 500 al 700), un clásico distrito de oferta de artículos de cuero, con una ocupación total, seguido por la calle Avellaneda donde es fuerte el rubro indumentaria. En relación a septiembre de 2011 el eje Villa Crespo, en donde se desarrolló el sector Outlet y comprende las calles Gurruchaga, Aguirre y Loyola tuvo el crecimiento más destacado.
Según el informe hay un ascenso de la ocupación de locales comerciales en el oeste de la Ciudad (1%) en comparación con 2011, seguido por las zonas del centro y sur (0,8% y 0,7%, respectivamente). Contrariamente, la zona Norte mostró una baja de 1,5%.