Martes 06 de Junio de 2023

La Secretaría de Ambiente avanza con la recomposición ambiental del Barrio Mugica

En el marco del programa Más Color (BA Integración), la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizaron una plantación en el Barrio Múgica. Esta iniciativa tuvo como objetivo aumentar la biodiversidad, reducir el cambio climático y fomentar la economía popular. El programa está transformando el entorno urbano del Barrio 31 para mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

Compartir en Redes

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible, Ariel Álvarez Palma, el subsecretario de Integración Social y Económica del GCBA, Tomás Galmarini, y el director general de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental, Javier Vázquez.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la biodiversidad, generar corredores ambientales y colaborar con estrategias para mitigar el cambio climático. En ese sentido se realizó la plantación de plantas nativas, cuya semilla es de fácil dispersión, que no solo van a aportar color al paisaje del barrio sino también sombra para reducir las altas temperaturas en verano, mejorar la calidad del aire, absorber agua de lluvia y atraer pájaros y mariposas.

"Dentro de este proyecto de transformación del Barrio Mugica que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, desde la Subsecretaría nos pareció importante promover soluciones basadas en la naturaleza, la biodiversidad y educación ambiental", afirmó Álvarez Palma.

Las plantas fueron provistas por la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental de la Secretaría de Ambiente, sembradas por una cooperativa de 14 mujeres del barrio Rodrigo Bueno cuyas semillas son de especies nativas de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Además, la provisión y colocación de las macetas se hizo mediante cooperativas de trabajo locales en el marco de las intervenciones de +Color, el programa que está transformando el entorno urbano con revoque y pintura.
 
"Traer plantas nativas y capacitar a los vecinos trae aparejado concientización ambiental y el contagio de prácticas positivas", finalizó Álvarez Palma.