El Secretario General de la Ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo participó de la misa en conmemoración del Santo Patrono de la Ciudad, San Martín de Tours, que presidió el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
“La celebración de San Martín de Tours es una nueva ocasión para recordar los orígenes de nuestra formación como Ciudad y de pedir por todos sus vecinos”, afirmó Pompeo.
También formaron parte de la celebración María Belén Ludueña y la Directora General de Cultos de la Ciudad, Pilar Bosca, quien remarcó: “Hoy conmemoramos a San Martin de Tours, Santo Patrono de la Ciudad al cual le pedimos que nos siga acompañando con su guía y protección”.
La historia de cómo San Martín de Tours se convirtió en patrono de la Ciudad se remonta a 1580, cuando Juan de Garay se reunió con distintos miembros del Cabildo con el fin de elegir un Santo Protector de Buenos Aires, que había sido fundada meses atrás.
Como no se decidían, optaron por el azar y el ganador fue San Martín de Tours. Sin embargo, la noticia se popularizó entre los vecinos, quienes rechazaban la idea de ser representados por un “santo francés”. Los integrantes de esta reunión realizaron el sorteo nuevamente y resultaron sorprendidos al ver que su nombre volvió a salir tres veces consecutivas.
Ante esta coincidencia, consideraron que se trataba de un acto divino, por lo que decidieron respetar lo que consideraban como la voluntad de Dios y lo declararon patrono de la ciudad, destacando su empatía y solidaridad con las personas más vulnerables.