Viernes 09 de Mayo de 2014

Tenencia responsable de los animales

La Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, creó el Departamento de Sanidad y Protección Animal, que cuida la salud de las mascotas. Se hace un control de la natalidad, con esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida.

Compartir en Redes

 

 

 

 

 

 

La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público creó el Departamento de Sanidad y Protección Animal con el objetivo de resguardar los derechos y tenencia responsable de los animales de la Ciudad a través de distintas líneas de acción bien definidas:

1) Control de la natalidad: Esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida.

2) Salud: Cuidado sanitario de los animales garantizando la medicina veterinaria básica y gratuita.
 


Foto: Agencia de Protección Ambiental GCBA
 

Si bien los dos puntos son importantes y fundamentales, la esterilización quirúrgica es esencial, ya que la misión del departamento es regular el crecimiento poblacional de caninos y felinos en la Ciudad de Buenos Aires. La densidad poblacional en la Ciudad es de 3 millones de habitantes, y según estadísticas, hay entre 800 mil y un millón de perros y gatos (con y sin dueño). Esto significa que existe una mascota cada tres vecinos. Sin embargo hay barrios, como Lugano o Villa Soldati, donde la proporción crece a siete animales por habitante.

El objetivo es frenar la reproducción para luego, progresivamente llegar a una situación de equilibrio sostenible.
 


Foto: Agencia de Protección Ambiental GCBA
 

La existencia y concentración de los recursos, en beneficio de unos grupos que acceden al servicio en detrimento de la mayoría, establece como prioritaria la integración programática que debe efectuarse prestando especial atención hacia aquellas aéreas criticas donde las características epidemiológicas existentes permitan definirlas como áreas de riesgo sanitario permanente con el objetivo de aumentar la equidad, eficiencia y eficacia del Departamento.

Las proyecciones realizadas por el Departamento son auspiciosas, se argumenta que un animal sanitariamente apto (esterilizado, vacunado y desparasitado), promueve la adopción espontánea. Se estima que entre el 30% y el 40% de esos perros y gatos saneados serán provistos de un hogar por los vecinos.

Asimismo, se trabajaba para fomentar la tenencia responsable, que se define a la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle a ese animal una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud, control de su reproducción y buen trato durante toda la vida del mismo. Es indispensable comprender este concepto ya que afecta en forma directa a la población de animales y genera un impacto sobre la calidad de vida de los vecinos.
 


Foto: Agencia de Protección Ambiental GCBA
 

Las políticas públicas apuntan a conseguir los siguientes beneficios:

  • Mejorar la salud de la población animal.

  • Regular el crecimiento poblacional de perros y gatos.

  • Disminuir la cantidad de deyecciones caninas en espacios públicos.

  • Disminuir el riesgo de parasitosis en la población de riesgo que frecuenta espacios públicos.

  • Cumplimiento estricto de la Ley N° 14346 de “Protección Animal”, la Ley N° 1338 “Control Poblacional de Animales Domésticos” y demás normativas relacionadas vigentes.
     

La polémica por los collares verdes http://t.co/EqthAE1XqQ #CollarVerde

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 8, 2014