Lunes 12 de Junio de 2017

La UCPE organizó actividad para el Día de los Océanos

El evento junto a la USal contó con la proyección del documental “A Plastic Ocean” y un panel de reflexiones de OSC

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, se llevó a cabo una Jornada sobre los efectos de la contaminación ambiental que afecta a la fauna que habita en los océanos y se proyectó el documental titulado “A Plastic Ocean” (Un océano de plástico). El film dirigido por el periodista australiano Craig Leeson revela el grave e irremediable impacto de los desechos del plástico, cómo afecta a la fauna que habita en los océanos y al ecosistema marino en conjunto, así también cómo incide en la salud de los seres humanos.

Vídeo disponible en Netflix

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), quien manifestó: “siento un gran honor y una gran satisfacción de encontrarme en una Universidad con numerosas y excelentes realizaciones académicas, que tiene un gran compromiso con la educación y además, es una de las organizaciones que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Abruman los datos y cifras sobre los daños que causa el plástico. La toma de conciencia, el cambio de hábitos y el acceso a la información constituyen la base para lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

El Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), Dr. Juan Bautista Filgueira Risso, fue el encargado de hacer la introducción a un tema tan complejo como la contaminación ambiental. “La Agencia de Protección Ambiental, a través del programa Buenos Aires Produce más Limpio, promueve herramientas que posibiliten la interacción e integración de todos los actores cuya conexión impulse el máximo el aprovechamiento de los residuos, a través del reciclado, de la reutilización y valorización que permita crear un marco destinado a apoyar el cambio de una economía lineal “del úselo y tírelo” a una economía circular, que sea eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono”, sostuvo Risso.

El Lic. Gustavo Márquez, Director de la carrera de Geografía y Ciencias Ambientales de la USal, pronunció las palabras de bienvenida al evento y se refirió “a la creciente importancia que la Comunicación adquiere en las sociedades contemporáneas, es objeto de estudio e indagación profunda la relación que los fenómenos comunicacionales manifiestan respecto del Ambiente y sus múltiples complejidades. Desde la carrera de Ciencias Ambientales se impulsa el desarrollo de distintas líneas de trabajo por medio de las cuáles se haga un seguimiento sobre los distintos vectores que la Comunicación Social exhibe, al poner en terreno la dinámica propia del Ambiente y los impactos que sobre él desencadenan las actividades humanas”.

El evento tuvo una importante concurrencia compuesta por alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad del Salvador, representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el Medio Ambiente y contó con el Lic. Gustavo Márquez de la USAL como moderador y un selecto panel de reflexiones integrado por el Ing. Alejandro Dos Santos, Directivo de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS ARGENTINA); Lic. Ana María Sáez, presidente de la Fundación Senderos Ambientales y la Lic. Verónica García del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre.

El Ing. Alejandro Dos Santos, sostuvo que “AIDIS es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de tecnologías a favor del saneamiento, la preservación y la solución de problemas ambientales. Busca favorecer el intercambio de información, la cooperación con otras Instituciones y auspiciar y apoyar la investigación y los estudios de obras de saneamiento y protección ambiental, partiendo de la premisa de mantener el equilibrio entre el Medio Ambiente y las necesidades del hombre”.

La Lic. Ana María Sáenz, presidenta de la Fundación Senderos Ambientales, Centro de Investigación y docencia en Educación Ambiental, organización miembro del CoPE, subrayó: “Nosotros no usamos la palabra medio ambiente. Sólo usamos la palabra ambiente. Porque si nosotros decimos medio estamos mediatizando, estamos separando el ambiente y el hombre es ambiente. La tierra va a reciclarse sola. Lo único que tenemos que hacer es no hacerle daño. Lo que está en peligro es la especie humana. Hay que volver a la relación de respeto”.

Por último, la Lic. Verónica García, integrante del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre, señaló que “las bolsas de polietileno que se entregaban actualmente están hechas de petróleo y tardan cincuenta o más años en degradarse. Están produciendo una contaminación muy importante. No sólo visual, sino también una contaminación en los ecosistemas, sobre todo los costeros y marinos. Las bolsas se integran al ambiente, asfixian los fondos marinos y muchas especies, como las tortugas o los delfines, las consumen y eso trae la muerte del animal. Ya se han encontrado una gran cantidad de casos. Además, también tapan las bocas de tormenta y no permiten que el agua de tormenta drene como corresponde”.

Luego del documental, se proyectó un saludo de Brigette Allen, Directora Ejecutiva de The Plastic Oceans Foundation para toda Latinoamérica, quien se encontraba en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en la ciudad de New York. “Quiero agradecerles por tomar el tiempo y el interés por nuestra película esta noche, sobre un tema tan importante que es proteger a nuestros océanos y reducir el consumo de plásticos”.