Martes 21 de Noviembre de 2017

La UCPE participó de Jornada en la Facultad de Filosofía de la UBA

Encuentro organizado por el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) y el Department of Geography, University of Cambridge

Compartir en Redes

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, participó en la Jornada "Políticas de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires. La experiencia de las Comunas: principales dificultades y desafíos", organizado por Matías Triguboff, CONICET, Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) FFyL y Sam Halvorsen, Leverhulme Early Career Research Fellow, Department of Geography, University of Cambridge; y que tuvo lugar en la Sala Rodolfo Puiggrós de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En el encuentro se reflexionó sobre la situación actual de las Comunas y sus posibles desafíos para los próximos años. Los oradores tuvieron su tiempo para expresar sus ideas acerca del significado de las comunas y el futuro de las mismas, realizando un intercambio de propuestas, críticas y distintos tipos de visión, los que sirvieron para enriquecer el debate.

Por su parte, el Dr. Jorge Giorno dio comienzo a su participación agradeciendo la invitación a los organizadores del encuentro y explicó: “La apertura de la elección de comunas tal cual se ha planteado nos ofrece a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires una oportunidad extraordinaria, de provocar la verdadera descentralización de la ejecución del presupuesto de la ciudad y colocar responsables políticos electos por los vecinos de cada uno de los barrios manejando cada uno de los presupuestos, para que tengamos una respuesta directa, es decir acercar el gobierno a la gente y la gente al gobierno”.

Refiriéndose al modelo del CoPE y su relación con las comunas, manifestó que “el artículo nº 19 de la Constitución de la CABA, le da dos funciones estratégicas al Consejo de Planeamiento Estratégico: la elaboración de los planes estratégicos y la iniciativa parlamentaria. En los últimos años el CoPE ha tenido un protagonismo muy fuerte. Realmente ha ido creciendo año a año, desde que se creó en el año 1999 por la ley 310. A las organizaciones que tienen dimensión territorial solamente en las comunas, las incentivamos a participar de los Consejos Consultivos, ya que para nosotros la participación de las organizaciones de la sociedad civil es importantísima para garantizar no sólo una mejor gestión sino un control de la misma, que es lo que alimenta un buen gobierno”.

Además, participaron del Panel miembros de juntas comunales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y académicos; entre ellos: María Suárez (Comuna N°3), Laureano Bielsa (Comuna N°2), Camila Rodríguez (Comuna N°15), Fernando Boffi Lissin (Comuna N°13), Eduardo Córdoba (Consejo Consultivo Comuna N°10), Pablo Ortiz Maldonado (Director Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires) y Noelia Iglesias (Becaria de la UBA / UNSAM).