Martes 23 de Mayo de 2017

La UCPE participó en actividad académica del CPACF

En el marco de la Jornada “Necesidad de legislar: Visión Urbana. Reforma Política. Justicia Vecinal”

Compartir en Redes

En la Sala Dr. Humberto A. Podetti del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se llevó a cabo la Jornada “Necesidad de legislar: Visión Urbana. Reforma Política. Justicia Vecinal. Nuevos paradigmas de la Ciudad de Buenos Aires hacia una Institucionalidad Metropolitana”, de la que participaron en calidad de expositores el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; el Lic. Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos y el Dr. Horacio Erbes, Asesor en Asuntos Legislativos en el C.P.A.C.F.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, presentó la Visión Urbana del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y los proyectos para desarrollar una ciudad pensada para las personas, integrada y equilibrada, con más y mejor espacio público y verde. En su exposición, Giorno manifestó la importancia de discutir la problemática de la movilidad sustentable en los grandes centros urbanos y aseguró que la gestión del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta “piensa en las personas, priorizando al peatón, ya que la movilidad genera algunos de los principales problemas en las ciudades modernas. Estamos trabajando para una ciudad donde los espacios públicos y verdes sean el mejor lugar de encuentro de los vecinos. El espacio público está en la esencia de lo urbano, desde la antigüedad hasta nuestros días es el espacio del encuentro y el intercambio, enriquece las prácticas urbanas y alienta la participación de los ciudadanos y su interés por las cuestiones comunitarias. Una ciudad sin plazas, ni parques, ni espacios para el encuentro casual, no solo sería pobre ambientalmente sino también en los aspectos socio urbanísticos”. Además, el Dr. Giorno se refirió a un crecimiento equilibrado, donde todos tengan los mismos derechos y responsabilidades, que atraiga y concentre talentos y que apueste a una movilidad sustentable.

El Lic. Charosky manifestó que “la Ciudad de Buenos Aires debatirá este año una ambiciosa reforma política, que incorpora cuestiones como paridad de género en las listas, incorporación de tecnología, mayores controles al financiamiento de las campañas y la creación de una agencia electoral encargada de organizar los comicios. Es decir, institucionaliza la incorporación de tecnología" en el voto y el escrutinio; le da más transparencia a las licitaciones, al crear un registro de proveedores de soluciones tecnológicas y organiza testeos y auditorías previas a la elección. Lo más importante es todo el proceso participativo en el que se discutió la reforma, y que se rige por los principios de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana como ejes rectores. También prevé la creación de un registro de proveedores de la campaña (para auditar cuánto gastó cada partido) y pide que cada agrupación designe un contador matriculado como responsable financiero de la campaña, responsable ante la Justicia por cualquier irregularidad”.

Finalmente, el Dr. Erbes puntualizó que “el proyecto de Justicia Vecinal lo trabajamos desde el CoPE y tiende a solucionar los conflictos de manera pacífica. Cabe destacar que es una herramienta esencial en el servicio de justicia, ya que los conflictos de medianería, de consumidores y de locaciones, por ser conflictos menores, no dejan de ser situaciones donde el servicio de justicia debe brindar una herramienta a los ciudadanos para alcanzar una resolución pacífica de los mismos. Los tribunales de vecindad estarían distribuidos geográficamente en las comunas, de manera tal de descentralizar la atención y a fin de evitar que aquellos casos menores lleguen a la Justicia, descomprimiendo considerablemente la carga laboral del sistema”.