La Ciudad incorporó a la vida cotidiana de Buenos Aires en julio de 2011 un relevante espacio cultural con la inauguración de la Usina del Arte, una gran obra de infraestructura que permitió recuperar y poner en valor el histórico edificio de la ex Compañía Italo Argentina de electricidad, en el barrio de La Boca.
El renovado complejo está ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós y ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados. El trabajo de remodelación se hizo a partir de un diseño que respetó el estilo renacentista florentino del edificio original adecuándolo para su nuevo uso mediante la restauración de fachadas y otras múltiples tareas de refacción y construcción.
La Usina del Arte es un nuevo faro cultural en el Sur de la Ciudad. Junto con el MAMBA, PROA y el Museo del Cine extiende la Milla del Sur agregando un nuevo espacio cultural a la zona y transformando el edificio de la vieja usina de la Compañía Italo-Argentina de electricidad en la sala de conciertos más moderna de la Ciudad.

El primer nacimiento de la Usina del Arte se llevó adelante entre 1914 y 1916, con la firma de Giovanni Chiogna. El arquitecto italiano le dio al edificio que albergaría a la Ítalo Argentina de Electricidad una impronta florentina, con el ladrillo de color terracota como símbolo a la vez renacentista e industrial.
La usina eléctrica de La Boca nacía en las cercanías del puerto para producir electricidad en un territorio de industrias florecientes, ávidas de energía. Un siglo más tarde, la restauración del predio devolvió a los porteños un edificio emblemático cuyo patrimonio estuvo al borde de ser irrecuperable, y que hoy se ha convertido en un centro cultural multidisciplinario.
En una primer etapa de la obra se inauguraron el Salón Dorado, la Sala de Exposiciones, el Patio de Acceso, el Anexo Pedro de Mendoza y los locales de servicio como las boleterías, sanitarios y ascensores.
En la segunda etapa, en mayo de 2012, se inauguró el espacio principal de la Usina del Arte: la Sala Sinfónica, la primera que se construye en la Ciudad y la segunda del país, con capacidad para 1.200 personas, que se erigió siguiendo los lineamientos de los mejores especialistas en acústica del país. En esta etapa también se terminó el Foyer, los camarines, las salas de control, el sistema de climatización, una nueva batería de ascensores y los núcleos sanitarios.

La tercer etapa fue la inauguración de la Sala de Cámara con capacidad para 280 espectadores, que se realizó el martes 23 de julio con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Esta sala posee las mismas características acústicas que la Sala Sinfónica y si bien ha sido diseñada originalmente para el uso de orquestas de música de cámara, su configuración y resolución hacen posible también la puesta en escena de obras de teatro y otras actividades artísticas.
Visitas guiadas
Se realizan los sábados y domingos entre las 11 y las 17 horas con entrada gratuita, con salidas cada una hora. La duración aproximada de la visita es de 45 minutos. Para más información ingresá aquí.
