Martes 05 de Junio de 2012

Lanzamos el plan de Prevención del Frío

Aumentamos en 2.200 las plazas de los alojamientos para atender a las personas en situación de calle.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó esta mañana el lanzamiento del operativo de prevención del frío y anunció que la Ciudad incrementó a más de 2.200 el número de plazas para recibir y garantizar atención a las personas en situación de calle.

“Nos hemos ido superando año tras año y ya tenemos más de 2.000 plazas, un número récord que hemos alcanzado trabajando en equipo con mucha convicción y compromiso para estar cerca de los que más necesitan”, dijo Macri esta mañana al poner en marcha el programa junto a los equipos de asistencia social de la Ciudad.

El encuentro, realizado en la sede del Comando Único de Coordinación y Control, en el barrio de Chacarita, también contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Salud, Jorge Lemus.

Macri manifestó también su satisfacción porque “cada vez son más los jóvenes que se suman” al equipo de Buenos Aires Presente (BAP), la unidad que brinda asistencia social inmediata a las personas en situación de calle, y destacó que “esa energía y ese ímpetu que tienen los jóvenes es lo que necesita la Argentina para que podamos construir un futuro mejor”.

El plan de Prevención del Frío, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, es ejecutado por unidades móviles del BAP que recorren la Ciudad en el horario de 18 a 3 para asistir a personas solas y grupos familiares que se encuentran en situación de calle a quienes se les ofrece el traslado a los distintos dispositivos de alojamiento con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social.

Los días en los que la ciudad sufre los efectos de las llamadas olas polares, con temperaturas muy bajas, se suma a la operatoria un tráiler que es emplazado en diferentes zonas estratégicas para entregar viandas de comida e infusiones calientes y coordinar el traslado de las personas que acepten ingresar a los paradores nocturnos.

La Ciudad cuenta con 35 dispositivos de alojamiento y el número de plazas para la atención se ha ido incrementado progresivamente en los últimos años. En el invierno de 2009 había 1.297 plazas, en 2010 el número se elevó a 1.500, en 2011 a 1.700 y este año se alcanzó la cifra de 2.271 lugares.

Allí las personas en situación de calle reciben atención social y acompañamiento profesional, se las asiste con elementos de higiene personal, ropa y comida caliente y se les ofrece el uso de duchas y camas para pernoctar.

Los equipos de asistencia disponen de kits de frío para distribuir entre las personas necesitadas, que están compuestos por medias de algodón, guantes,gorros y cuello de polar, y frazadas para entregar a todos los mayores de 18 años que no acepten ingresar a los paradores.

Además, se prevé la entrega de viandas secas compuestas de latas de paté, galletitas de agua, barras de chocolate y de cereales, agua mineral, yerba, sopa y agua caliente para preparar infusiones. Estas viandas también son entregadas todas las noches a las personas que no acepten el ofrecimiento para ir a los paradores.

El operativo se desarrolla en el marco de una acción coordinada que incluye a diferentes áreas del Gobierno.

El Ministerio de Seguridad brinda apoyo con 2.000 cámaras de seguridad para su monitoreo y aviso a la línea social gratuita que atiende durante las 24 horas en el número telefónico 108, en tanto que efectivos de la Policía Metropolitana custodian las bases operativas en la calle y los dispositivos de alojamiento.

Defensa Civil colabora con la instalación de las cocinas de campaña y un móvil sanitario del Ministerio de Salud, junto con los equipos del Same, están disponibles para dar rápida respuesta a pedidos de intervención en general y para trabajar en urgencias y casos de riesgo.

A su vez, la Subsecretaría de Deportes coordina la provisión de cuatro clubes de barrio para ser utilizados como dispositivos de alojamiento transitorios.

También colaboran en esta tarea de distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellos voluntarios de Scouts, de la Fundación SI y de la Red Solidaria, los Bomberos Voluntarios de San Telmo y La Boca y los comedores comunitarios Virgen del Valle, Yaveh, Mana del Cielo, Mami, Una Mano Amiga al Niño, Niño Jesús, Mondonguitos, Solcito de Soldati y Centro Cultural Evita.