Jueves 03 de Septiembre de 2015

Las chinches de Villa Urquiza son inofensivas

No son perjudiciales para los seres humanos ni para los árboles

Compartir en Redes

Frente a la invasión de chinches que afectó particularmente al barrio de Villa Urquiza en las últimas semanas, la bióloga y entomóloga Gimena Dellapé, realizó un informe que aclara cualquier duda que el vecino pueda tener sobre esta particular "invasión", tan repentina como inocua.

Informe oficial sobre la chinche vista en los plátanos de Villa Urquiza y otros árboles

La especie es Antiteuchus mixtus, pertenece a la Familia Pentatomidae, subfamilia Discocephalinae.

Los ejemplares machos son oscuros, mientras que las hembras son más claras y poseen manchas oscuras sobre la superficie dorsal. Los estadíos juveniles (ninfas) son claros.

Se distribuye en: Trinidad y Tobago, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Brasil, Bolivia y Paraguay. En la Argentina se la ha citado en Formosa, Salta y Tucumán.

Son insectos fitófagos, es decir, se alimentan de “savia” o fluidos de los tejidos vegetales, y se conocen plantas hospedadoras que no son habituales en nuestro medio.

No se conoce mucho más sobre ésta especie, pero hay bastante información sobre otras especies del género Antiteuchus.

Por ejemplo, otra especie del mismo género, Antiteuchus melanoleucus, fue colectada sobre plátanos: Platanus hybrida y Platanus occidentalis.

Con respecto a la biología de estos insectos, una característica del género Antiteuchus es que son insectos "subsociales". El comportamiento subsocial se caracteriza por el cuidado que los adultos (hembras y/o machos) tienen hacia su descendencia. La protección de los huevos y los juveniles contra enemigos naturales (depredadores y parasitoides) o la desecación, ayuda en su supervivencia, crecimiento y desarrollo.

El período de desarrollo (desde huevo a adulto) es de 96 días. Los primeros estadíos ninfales o juveniles permanecen cerca de su madre y no se desplazan. Los últimos estadíos ninfales y adultos se desplazan y tienen comportamiento gregario. Como en muchos insectos, la temperatura es el factor que tiene mayor influencia en el desarrollo; a medida que ésta aumenta, el desarrollo se completa más rápido.

La chinche Antiteuchus mixtus se encuentra comúnmente en la zona de Villa Urquiza, y que las elevadas temperaturas de hace unas semanas provocaron que se acelere su desarrollo y se congreguen sobre los plátanos. Según me comentó el Ingeniero Jorge Fiorentino, asesor del gobierno porteño, los plátanos estaban sin hojas, motivo por el cual podemos decir que los insectos no se estaban alimentando de dichos árboles.

Creo, expresa Dellapé, que las condiciones climáticas aceleraron el desarrollo de éste insecto, y por eso aparecieron en gran número. Hay trabajos sobre otras especies del género que dicen haberlos colectado también en gran número sobre la corteza de árboles de palta.

Esta especie no debe considerarse "plaga" ya que no sería perjudicial para los árboles donde se la encuentra. Aunque de perdurar en el tiempo las grandes poblaciones, sería interesante estudiar su efecto en éstos u otros árboles.

Datos de la autora:

Dra. Gimena Dellapé División Entomología - Museo de La Plata Paseo del Bosque s/n, La Plata B1900FWA Buenos Aires, Argentina/ Centro Nacional Patagónico - CONICET Bvd. Brown 2915, U9120ACD Puerto Madryn, Argentina