Jueves 18 de Mayo de 2023

Las Estaciones Saludables celebran sus diez años con una kermés en el Rosedal

La actividad se llevará a cabo el sábado 20 de mayo, de 15 a 18 horas, en Av. Iraola y Sarmiento. Es libre y gratuita.

Compartir en Redes

Con motivo del décimo aniversario de las Estaciones Saludables, el sábado 20 de mayo se realizará un gran festejo en la Estación Saludable Rosedal, ubicada en Av. Iraola y Sarmiento (comuna 14), de 15 a 18 horas.

La propuesta es abierta a todo público, en la que habrá diferentes actividades para los vecinos y trabajadores de las distintas Estaciones.

Habrá clases de cocina interactiva, stands de kermesse, feria saludable Sabe la Tierra, sector para compartir con vecinos una merienda, shows en vivo, baile, sorteos y mucho más.

Habrá diferentes actividades para los vecinos y trabajadores de las distintas Estaciones

.

FOTOS GCBA

Las Estaciones Saludables, con presencia en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques y plazas, buscan promover hábitos saludables en los vecinos, con foco en la salud positiva como concepto de bienestar integral, entendido como el estado de plenitud en el plano físico, social y emocional.

Además, son el punto de encuentro barrial para el esparcimiento y la recreación, a través de diferentes propuestas lúdicas, de movimiento físico, actividades cognitivas y de relajación, educativas y culturales, a cargo de un equipo conformado por profesores y talleristas.

A su vez, están enfocadas a la promoción de hábitos saludables a través de la implementación de diferentes acciones como toma de tensión arterial, glucemia y asesoría nutricional a cargo de profesionales de la salud.

Todas las propuestas ofrecidas por las Estaciones Saludables son de libre acceso para todos los vecinos y transeúntes de la ciudad de Buenos Aires.

Son el punto de encuentro barrial para el esparcimiento y la recreación

.

FOTOS GCBA

Los orígenes de las Estaciones: principales acciones y propuestas

Las Estaciones Saludables surgen en 2012 bajo la Dirección General de Desarrollo Saludable, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, el programa depende de la Secretaría de Bienestar Integral, del Ministerio de Salud porteño.

Desde sus inicios, el objetivo del programa fue promover la prevención y promoción de la salud, y atender las problemáticas asociadas a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), ya que constituyen la principal causa de mortalidad a nivel global. Entre las acciones del programa se destacan la promoción de la actividad física y la alimentación saludable; no consumir tabaco ni exponerse de forma pasiva al humo del tabaco en el ambiente, no consumir alcohol ni sustancias tóxicas; entre otros factores que promueven el bienestar de las personas.

Las Estaciones se encuentran ubicadas desde su origen en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques, plazas y, anteriormente, en estaciones de subte. Se realizaban y continúan al presente, controles básicos como medición de peso, talla, glucemia y tensión arterial. También se siguen realizando consejerías nutricionales a cargo de Licenciados en Nutrición y otras actividades de promoción de salud como charlas participativas con la comunidad, campañas de concientización sobre distintos temas, clases de actividad física al aire libre, charlas e intervenciones en instituciones educativas de todos los niveles, presentación en Congresos y publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

 Las Estaciones se encuentran ubicadas desde su origen en puntos estratégicos de la Ciudad

.

FOTOS GCBA

Otras acciones que se desarrollaron desde Estaciones Saludables y que persisten en la actualidad están relacionadas con eventos tanto en articulación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad como ferias, celebraciones, encuentros deportivos, acciones de sensibilización y difusión. También se realizan eventos organizados por el área propia, para difundir de manera masiva las actividades y la promoción de hábitos saludables. Además de articular con hogares, clubes de barrio, organizaciones vecinales, grupos de actividad física y terapéuticos.

En el 2018, el Programa compone la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, junto con la Dirección General de Desarrollo Gastronómico, lo que le otorga una impronta diferente y se suman otras actividades para atraer público más joven.

Durante el 2020, y en el marco de la pandemia por el Covid-19, se desarrollaron y adaptaron las actividades por medios virtuales para continuar con la promoción de hábitos saludables y continuar ofreciendo los servicios a la población.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, se desarrollaron y adaptaron las actividades por medios virtuales

 .

FOTOS GCBA

Dentro de las actividades que se realizaron durante esta etapa se destacan: asesoría nutricional personalizada, chats grupales coordinados por nutricionistas, clases online de actividad física, actividades cognitivas y propuestas adaptadas para los más chicos como cumpleaños saludables virtuales. Además, se desarrollaron propuestas para docentes para compartir materiales pedagógicos sobre alimentación y hábitos saludables.

Un aspecto a destacar durante la pandemia y la virtualidad, fue el uso de las redes sociales como estrategia de difusión tanto de actividades, como de material de interés, información, recetas y consejos para acercar información a la comunidad. La comunidad alcanzó los 360.000 seguidores.

Las Estaciones se transforman

Hacia fines del año 2021, las Estaciones Saludables pasan a formar parte del Ministerio de Salud porteño, y se integran a la Secretaría de Bienestar Integral. En este nuevo contexto, el programa incorpora nuevas acciones lúdicas, recreativas, culturales, mayor cantidad de clases de actividad física, y se fortalece la articulación con áreas referentes del Ministerio.

Con estas acciones se busca potenciar el programa y favorecer la integración de los vecinos de la Ciudad. Se suma como “Punto de Bienestar” a la red que se conforma con diferentes efectores de la Secretaría.

Dentro de las nuevas actividades que se realizan actualmente, se destacan: cumpleaños saludables, clases de cocina saludable, mercadito, caminatas saludables y charlas y actividades al paso; talleres recreativos de arte, dibujo, teatro, cerámica, títeres, danza y percusión; taller de apoyo escolar en inglés, taller de redes sociales; visitas guiadas y recreativas a las Estaciones Saludables; campaña voluntaria de donación de sangre; prevención de uso abusivo de alcohol y sustancias; control de glucemia; charlas sobre inclusión y discapacidad; festivales saludables y más.