La netbook, de buenas a primeras, pasó a ser un gran amigo de alumnos y docentes. Así se desprende de los propios chicos, de las maestras y también de las autoridades educativas de las Ciudad de Buenos Aires, que día a día impulsan el Plan S@rmiento.

Gabriela Fernández, docente 2º C de la Escuela Número 5 D.E 2, señala: “En cada actividad que proponemos y que interviene la netbook, a los chicos les parece mucho más interesante trabajar. Trabajan desde otro punto de vista y con otra energía.”

Damián Duarte, alumno 5º grado de la Escuela Número 21 D.E 4, le da valor al uso de la netbook, porque “podés hacer videos con fotos, podés crear personajes, animales, lo que sea.” Y agrega Sol Puca, alumna de 5º grado de la Escuela Número 17 D.E 5: “A mí me gusta traer la netbook para jugar y aprender todos los días.”

Mercedes Miguel, directora general de Planeamiento educativo de la Ciudad, explica: “El Plan Sarmiento hace base en la parte pedagógica. Y para eso apuntamos a trabajar muy estrechamente con el recurso humano más valioso que tenemos dentro de las escuelas que son los docentes.

"Para que se apropiaran de esta herramienta pedagógica para poder transferir el conocimiento desde otra manera a los estudiantes, que son el centro de todas nuestras políticas educativas,” detalla Mercedes Miguel.
En tanto, María Florencia Ripani, Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías, agrega: “Desde el Plan Sarmiento buscamos integrar las escuelas a la cultura digital. Y generar espacios donde los alumnos sean los verdaderos productores de conocimiento. Por eso tenemos un dispositivo de formación y acompañamiento muy importante para que puedan ayudar a los docentes a integrar, de manera crítica y creativa las computadoras a los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

Jorge Aguado, Director General de Tecnología Educativa, sostiene que “un proyecto de estas características, que pretende entre otras cosas brindar la posibilidad de extender la inclusión digital a las familias de los alumnos y los docentes demandó la creación de una red de conectividad inalámbrica que llamamos “Red de escuelas CABA”. Esta red deja la posibilidad que todas las netbooks de los alumnos y las notebooks de los docentes se conecten, tanto en las escuelas como en cualquier lugar del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.”