Viernes 06 de Septiembre de 2024

Le descubrieron una infección mortal en una de las jornadas de castración gratuitas y en minutos le salvaron la vida

La experiencia tiene como protagonistas a Bárbara Yáñez, una de las veterinarias del Gobierno porteño, y a una chihuahua llamada Cleo. Ocurrió en el Barrio Padre Ricciardelli durante uno de los operativos que se realizan todas las semanas en diferentes puntos de Buenos Aires. “Si no lo hacía, la perrita podía morir ahí mismo”, aseguró la especialista.

Compartir en Redes

El equipo de veterinarios del Gobierno porteño realizaba uno de los operativos de rutina de atenciones veterinarias y castraciones gratuitas de perros y gatos en el Barrio Padre Ricciardelli.

Después de atender a varias mascotas, le llegaba el turno a Cleo, una simpática chihuahua pincher de pelo té con leche. Los controles previos indicaban que todo estaba bien para realizar la castración, ya que no había presentado particularidades específicas ni a la palpación ni al estado general, por lo que Bárbara Yáñez, una de las veterinarias del equipo especializado, decidió darle el apto para la intervención quirúrgica, indicando un control a nivel anestésico específico. Sin embargo, algo sucedió.

“Si no lo hacía, la perrita podía morir ahí mismo”. (Bárbara Yáñez)

Fotos

FOTO: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA

Una vez comenzado el procedimiento, Yáñez descubrió una infección denominada colecta uterina (Piometra). Frente a este problema, y a pesar de los riesgos asociados, decidió resolver en el momento. “Si no lo hacía, la perrita podía morir ahí mismo”, aseguró.

La operación que se le realizó fue una ovario-histerectomía, que consiste en sacar tanto ovarios como útero, cuando en la castración se retiran únicamente los ovarios. 

La infección se había presentado de forma silenciosa y sin síntomas, ya que la perra no tenía secreción uterina visible al tratarse de una piometra a cuello cerrado, motivo por el cual el dueño nunca había notado nada extraño. “El procedimiento era complejo y requirió otra incisión a nivel del abdomen, pero afortunadamente logramos llevarlo a cabo con éxito”, expresó la especialista.

“El procedimiento era complejo y requirió otra incisión a nivel del abdomen, pero afortunadamente logramos llevarlo a cabo con éxito”. (Bárbara Yáñez)

Fotos

FOTO: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA

Luego de la cirugía, el equipo de veterinarios del Gobierno porteño citó a la persona a cargo de la perra a unos controles y ésta tuvo una recuperación sin problemas. “Logramos salvarle la vida al animal, ya que de no haber realizado la intervención, las complicaciones que genera el caso, como por ejemplo la ruptura del útero, podrían haberle provocado la muerte”, reveló Yáñez, quien luego de varios años estudiando una de las carreras más difíciles a nivel académico y ya con casi una década de experiencia en su labor, sostiene que lo que más satisfacción le da es “estar ayudando a los animales, quienes no tienen voz y no tienen manera de decirnos qué les pasa”.

Si bien éste es el caso particular de Cleo, en cada jornada de castraciones las mascotas que llegan a las manos de Yáñez son únicas. En ese momento sucede lo mágico: hasta el perro o gato más nervioso, cuando logra subirse a la camilla con la ayuda de su acompañante, se calma. Con su estetoscopio, la veterinaria los ausculta con atención. No solo oye latidos y respiraciones, sino que también entiende de quejidos, llantos y ladridos. De alguna forma, el diálogo entre humano y animal se establece. Y se comprenden.

Se llevan adelante 25.000 castraciones y 40.000 vacunaciones anuales.

Fotos

FOTO: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA

En promedio, por jornada se castran entre 45 y 60 perros y gatos, con un total de alrededor de 25.000 castraciones y 40.000 vacunaciones anuales, mientras que en los operativos de vacunación se atienden entre 350 y 400 animales por jornada. En el último año y medio se realizaron 118.888 intervenciones veterinarias gratuitas.

“Garantizar la salud de los animales, los domésticos y los callejeros es fundamental para asegurar una convivencia segura tanto con nuestros vecinos como con todas las personas que transitan por nuestras calles”, aseguró el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al referirse a esta iniciativa que impulsa a través de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental.

“Ser veterinaria implica mucha responsabilidad porque en tus manos tenés una vida, porque hay que hacer lo mejor posible y porque hay que agotar todos los recursos necesarios para poder ayudar, que es lo más importante dentro de lo que es la carrera. No recuerdo un momento de mi vida en el que no haya pensado ser veterinaria”, comenta Yáñez.

En el último año y medio se realizaron 118.888 intervenciones veterinarias gratuitas.

Fotos

FOTO: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA

Desde esa perspectiva también trabaja todo el equipo de profesionales de la Ciudad al momento de realizar los operativos de vacunación antirrábica y de castraciones. En cuanto a este último servicio, en cada operativo participan entre tres y cinco veterinarios, un asistente y alguien a cargo de lo administrativo. 

Dentro de los operativos de castración, los veterinarios que integran el grupo de trabajo realizan la revisión clínica antes de la cirugía, la preparación e inducción del animal, el monitoreo durante la anestesia, el acto quirúrgico y el control postquirúrgico hasta la entrega de la mascota. También se indican los cuidados y la medicación durante la primera semana después de la cirugía. 

Los procedimientos se realizan en dos Centros Fijos Veterinarios, uno en Villa Soldati, en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas), y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achával Rodríguez 1550). 

Además, hay ocho móviles quirúrgicos que recorren el territorio porteño para acercar el servicio a los barrios. A su vez, todos los viernes a las 10 de la mañana se habilita la agenda de turnos para la castración durante la semana siguiente. Éstos se pueden solicitar a través de la web del Gobierno porteño. Allí se debe elegir la opción correspondiente (si es canino o felino, macho o hembra) y completar el formulario.

Además de brindar turnos, se realizan Operativos Cerrados de castración en nodos de abandono y reproducción, y otros destinados íntegramente a ONGs y en barrios vulnerables.

Fotogalería:

FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO/GCBA