Lunes 07 de Octubre de 2013

Les presentamos a los ganadores de Desafío Eco 2013

Escuelas Verdes felicita a todas las escuelas que participan de Desafío ECO 2013. Con mucha alegría les compartimos las Escuelas Técnicas que han resultado ganadoras de la primer carrera, desarrollada el 29 de septiembre en Costanera Sur, y mencionar especialmente a Escuela Técnica Nº 17 D.E. 13 "Brigadier Gral. Cornelio Saavedra" quien ha sido mencionada con el premio al diseño sustentable. El domingo 6 de octubre se desarrolló la segunda carrera en el Hipódromo de San Isidro.

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Video para revivir toda la jornada en Costanera Sur

El 29 de septiembre, en un circuito callejero de 574 metros de recorrido diseñado por el ACA, con la presencia de más de 1.000 personas, se llevó a cabo en Costanera Sur, la 2da edición de Desafío Eco, una carrera de automóviles eléctricos, ecológicos y no contaminantes, construidos y conducidos por alumnos y docentes de escuelas técnicas.

A partir de las 7 de la mañana y con una cortina de agua de escenario, por la lluvia que acompañaría hasta pasado el mediodía, comenzaron a llegar “las Escuderías”, los equipos de las escuelas. Los boxes estallaban de gente, ya que además de los alumnos y docentes que conformaban los equipos de las escuelas, se encontraban los rectores, jefes de enseñanza práctica, docentes y familiares. Se vivió una jornada con mezcla de ansiedad, alegría y adrenalina.

El evento fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Deportes de la CABA, y la empresa Sportlink. Participaron 21 Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, y 14 escuelas de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y una de Uruguay, adquiriendo así, en esta 2da edición, la característica de un Campeonato Argentino, sumando 2 carreras más en circuitos callejeros de San Isidro (6 de octubre) y San Luis (13 de octubre).

A las 12.30 hs, el ex piloto de Fórmula 1 y padrino del evento Esteban Tuero, bajó la bandera de largada y los autos comenzaron a rodar, cada uno con su propia estrategia de carrera para lograr la máxima eficiencia en el uso de las baterías.

Más de 1.000 personas, entre alumnos, docentes, padres y público en general alentaron a los pilotos las 2 horas que duró la carrera. La temperatura subió al final, cuando las escuelas que habían planteado la estrategia de preservar la energía de las baterías haciendo una carrera lenta al principio, comenzaron a ganar lugares.

El Ministro de Educación de la Ciudad Esteban Bullrich y el Subsecretario de Deportes Francisco Irarrázabal, que a esa altura eran parte de la hinchada, siguieron atentamente las posiciones en un monitor que al igual que en los circuitos de F1, marcaba además los tiempos de vuelta de cada escuela.

Aún ante la embestida, el auto de la Escuela Técnica N°1 Otto Krause, de la Ciudad de Buenos Aires, supo mantener el primer lugar, al que había accedido promediando la carrera, y recibir la bandera a cuadros de parte del Ministro de Educación. El podio quedó así conformado por:

  • 1° Puesto: Escuela Técnica N°1** “Otto Krausse”**, de CABA; tiempo de carrera: 2 hs. 00 minuto 21 segundos, recorriendo una superficie de 30 km , 996 metros.

  • 2° Puesto: Escuela Técnica N°11 “Manuel Belgrano”,de CABA; tiempo de carrera: 2 hs. 00 minuto 39 segundos, recorriendo una superficie de 30 km , 996 metros.

  • 3 ° Puesto: Escuela Técnica “Domingo Faustino Sarmiento”, de la Pcia de San Luis; tiempo de carrera: 2 hs. 01 minuto 04 segundos, recorriendo una superficie de 30 km , 996 metros.

  • Premio al Diseño Sustentable: Escuela Técnica Nº 17 D.E. 13 "Brigadier Gral. Cornelio Saavedra"

Si bien la carrera es la cara visible de Desafío Eco, el proyecto comienza cuando las escuelas reciben un kit compuesto por tres baterías, un motor eléctrico, un regulador de velocidad electrónica, neumáticos, llantas y rodamientos, entre otros elementos, y comienzan los trabajos de investigación y construcción de los vehículos.

El Ministerio de Educación lo plantea en el marco de las acciones del programa Escuelas Verdes, como una herramienta pedagógica, promoviendo así la investigación y utilización de energías renovables en sistemas de transporte y fomentando la acción participativa de alumnos y docentes y el trabajo en equipo. Y tal es la forma en la que las escuelas lo reciben, que las escuelas con especialidades no relacionadas con la mecánica o la electrónica se animaron a participar ya que fueron asesoradas por sus colegas de las escuelas de automotores.

Fue una jornada inolvidable para los alumnos y docentes, que además de participar de un evento deportivo y pedagógico, pudieron disfrutar del fruto de su trabajo en equipo y compartir esta inédita experiencia con pares de otras provincias, incluso de otro país.