La av. Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación, en uno de los tramos, de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular.
“Vamos a seguir sumando ciclovías en avenidas porque se usan mucho, la gente las valora y nosotros apoyamos cien por cien a los que usan la bicicleta. Cada ciudadano que deja el auto y agarra la bici, es una ganancia enorme para todos en la Ciudad.” Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta intervención, que elevará la experiencia de todos los actores, contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López.
“Vamos a transformar una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad en una calle compartida para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Tenemos un Plan Futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y el tiempo que pasamos juntos, y una calle con más lugar para todos y más verde forma parte de esa Ciudad a la que queremos ir." Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos (Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo); diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).
“Hace varios años que estamos promoviendo la movilidad sustentable en el espacio público con áreas peatonales y ciclovías. Ahora estamos yendo un paso más para ordenar la convivencia de esos usos y la avenida Libertador es el ejemplo: una calle con distintos tipos de movilidad que se reorganiza de una manera eficaz pensada para el disfrute de todos los vecinos.” Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Render - Calle compartida av. Del Libertador y Correa (Nuñez)
Objetivos del proyecto
- Democratizar el uso de la avenida nivelando los diferentes usos.
- Aumentar espacios públicos y generar nuevos de disfrute.
- Ordenar los usos de una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad.
- Mejorar accesibilidad a los espacios existentes: ciclovías, paradas de colectivos, carriles para transporte público, zonas peatonales.
- Integrar a los distintos actores del tránsito mejorando su experiencia.
- Potenciar las distintas actividades que se realizan a lo largo del corredor.
Beneficios
- Más seguro: con el corredor integral av. Del Libertador mejoramos los cruces y separamos a los actores más vulnerables del tránsito para mejorar la seguridad vial.
- Más accesible: el corredor integral mejora y hace más cómodos y accesibles los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales de la avenida beneficiando a las personas con movilidad reducida.
- Más sustentable: el corredor integral suma más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y contribuye a disminuir emisiones de CO2.
- Más inteligente: el corredor integral de av. Del Libertador cuenta con un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares. Además se mantienen los carriles de circulación.
- Más actividad comercial: con esta nueva obra, av. Del Libertador tendrá más espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.
Cambios y beneficios por actor
-
Ciclistas
Libertador es la traza que más ciclistas tiene cotidianamente (entre 2500 y 5000 según conteos que se realizan anualmente). Su aumento, desde 2010, es regular. Desde av. General Paz al viaducto Mitre ya cuentan con infraestructura segura y exclusiva para circular. -
Peatones
Cuentan con más espacio para caminar y ya no están en conflicto con los ciclistas que ocupaban parte de la vereda para circular. -
Usuarios y conductores de transporte público
Los paradores de las 23 líneas de colectivos se reacomodarán en las plataformas a lo largo de la traza. Esto no sólo mejorará la experiencia del chofer de colectivo que cuenta con un arrime más sencillo y un trayecto más ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y menores tiempos de viaje.Conductores
Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren sus tiempos de viaje se está incorporando tecnología de última generación a la avenida. El Sistema Adaptativo de Tránsito permite prever eventos especiales y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. De esta manera se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día teniendo en cuenta los vehículos que circulan por la calzada a través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos.En este sentido, en el tramo de 1,7 km de av. Del Libertador donde ya funciona el Adaptativo, el sistema ha logrado reducir hasta 21% el tiempo de viaje por usuario y disminuir las emisiones de CO2 en más de 200 toneladas por año. Se prevé extender el sistema a gran parte de la avenida para beneficiar a los vehículos que circulan por toda la traza.
Detalles de la obra
El nuevo corredor de av. Del Libertador se realizará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento, que comenzará el martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento y la tercera hasta San Martín.