Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Llega Buenos Aires Jazz 2022, con destacados artistas nacionales e internacionales

El Festival comienza este miércoles 23 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 27. Entrada gratuita. Habrá homenajes, charlas, talleres para los más chicos y masterclass.

Compartir en Redes

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 23 al 27 de noviembre se realizará la 15° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional.

Durante cinco días los amantes del género y quienes se acercan por primera vez al universo musical del jazz podrán disfrutar de conciertos nacionales e internacionales, homenajes, talleres, masterclass y charlas. Además, por segundo año consecutivo, el festival albergará La Noche de los Anticuarios. Será el 24 de noviembre en el Casco Histórico de la Ciudad.

La programación completa se encuentra en Vivamos Cultura

¡Vuelve Buenos Aires Jazz! Del 23 al 27 de noviembre, vení a disfrutar de espectáculos, talleres y actividades en espacios culturales, clubes y al aire libre. Hacé clic debajo del video y sumate a descubrir lo mejor del jazz.

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) November 11, 2022

En esta nueva edición, el festival vuelve a recibir a músicos internacionales. Contará con la presencia de Antonio Hart (EEUU), Sebastián Jordán Quinteto (Chile), Giulia Valle (España), Simona Premazzi (Italia), Nik Bärtsch (Suiza), la agrupación Slowfox (Alemania / Argentina), Gina Savino (Colombia) y Moritz Weiss Klezmer Trio (Austria).

La apertura será el miércoles 23 de noviembre, con dos conciertos en simultáneo en la Usina del Arte y Parque Centenario

La apertura será el miércoles 23 de noviembre, con dos conciertos en simultáneo. A las 20 horas en la Usina del Arte se presentará Sebastián Jordán Quinteto, agrupación chilena de hard-bop, con gran trayectoria liderada por el destacado trompetista, junto a Agustin Moya (saxo), Sebastian Castro (piano), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). A la misma hora, en Parque Centenario, para los amantes del funk, el soul y el R&B, dará un concierto al aire libre la agrupación argentina Palta and The Mood.

La Usina del Arte será sede de conciertos internacionales. El jueves 24 a las 20, tras varios días de trabajo y ensayos, Antonio Hart dirigirá y será parte de un concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Antonio Hart es uno de los saxofonistas de jazz estadounidenses más destacados de los últimos 20 años. El viernes 25 a las 20:30 estará Giulia Valle. La contrabajista española, se presentará con Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería.

Programación completa y reserva de entradas

El sábado 26 a las 19:30, el pianista suizo Nik Bärtsch ofrecerá un concierto de piano solo. Ese mismo día, a las 20:30, estará Slowfox. La agrupación proveniente de Alemania formada por una legión extranjera de músicos: Hyden Chisolm de Nueva Zelanda en saxo; Sebastian Gramss de Alemania en contrabajo; Philip Zoubek de Austria en piano y los argentinos Valentín Garvie en trompeta y Martín De Lassaletta en contrabajo. El domingo 27, a las 18 estará la agrupación austríaca Moritz Weiss Klezmer Trio, formada por Moritz Weiss en clarinete, clarinete bajo y voz; Niki Waltersdorfer en guitarra, percusión y voz, y Maximilian Kreuzer en contrabajo y voz. Y cómo concierto de cierre del día, a las 19:30 la pianista italiana Simona Premazzi presentará “Andrew!!”, homenaje al pianista y compositor Andrew Hill. Lo hará en formato de trío, acompañada por los músicos argentinos Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería.

La programación nacional contará con más de 20 grupos, surgidos de la convocatoria lanzada en el mes de julio. La selección, llevada a cabo por el jurado integrado por Romina Fuchs, Cirilo Fernandez y Pablo Ledesma, se hizo buscando darle prioridad a la diversidad de propuestas y estilos que convergen en la escena local, incluyendo tanto agrupaciones de gran trayectoria como nuevas propuestas de jóvenes músicos.

Habrá conciertos nacionales e internacionales, homenajes, charlas, talleres para los más chicos y masterclasses internacionales

En el Cultural San Martín se realizarán cuatro conciertos con el sello Jazzología: Perata-Penovi Pulent Four, Guadalupe Raventos Quinteto, Marengo-Falcón-Varela Trío y Julieta Kitman Grupo. El Centro Cultural 25 de Mayo tendrá una noche de gala el sábado 26 con la “Big Band Regional”, formada por artistas de diferentes pueblos de la Provincia de Buenos Aires. La Scala de San Telmo será sede de 4 conciertos: Nut trío, Juan “Pollo” Raffo y grupo, Santiago Lacabe Quinteto, Juan Bayón Quinteto. Se suman también diferentes clubes de la ciudad: Bebop, Thelonious, Virasoro, Prez y Jazz Voyeur.

En esta edición se realizarán homenajes a los recientemente fallecidos Alfredo Remus (contrabajo) y Enrique Norris (trompeta), ambos conciertos en la Usina del Arte. El jueves 24 a las 19 se realizará un tributo a Alfredo Remus. Durante su vasta trayectoria grabó con celebridades del jazz local como Enrique “Mono” Villegas, Jorge Navarro o el Gato Barbieri. Además, participó de sesiones de grabación históricas de la música popular argentina como la Misa Criolla. En Europa trabajó con artistas como Dexter Gordon, Paul Gonsalvez y Tony Bennet. I Remember Clifford, Afonsina y el mar, Insensatez, Beautiful Love, o Blue Monk, temas ligados al repertorio de Remus, serán algunas de las composiciones que se podrán escuchar esa noche. Claudio Parisi, Mauricio Mankovsky y Carlos Inzillo ofrecerán unas breves palabras para despedir al maestro. El domingo 27 a las 19:30, dando inicio al concierto de clausura, se realizará Universo Enrique Norris, homenaje a este gran maestro, un músico inquieto y obstinado estudioso del jazz, su austeridad y rigurosidad artística, cuya destreza instrumental y compositiva, influenciaron a muchos jóvenes músicos del jazz argentino. Participarán del homenaje Carlos Lastra en saxos, Bárbara Togander en voz, Maximiliano Kirszner en contrabajo, Mariano Moreira en batería y percusión, y Paula Shocrón en piano. Repasarán composiciones originales y material inédito del trompetista cordobés.

Se realizarán homenajes a los recientemente fallecidos Alfredo Remus y Enrique Norris

El 24 de noviembre en La Noche de los Anticuarios el Casco Histórico de la Ciudad se remontará a las épocas del Hot Jazz. En sus calles habrá shows en vivo, artistas callejeros, clases de baile y diferentes expresiones artísticas vinculadas a este momento de la historia del Jazz.

La Noche de los Anticuarios en el Casco Histórico se remontará a las épocas del Hot Jazz

En el Aula, espacio para la formación dentro del festival, habrá clínicas presenciales de seis invitados internacionales: Gina Savino (workshop vocal), Giulia Valle (contrabajo), Simona Premazzi (piano), Nik Bärtsch (piano), Sebastian Jordan Quinteto, Moritz Weiss Klezmer Trio y los artistas de Slowfox.

Como parte de la programación se presentarán dos funciones del ciclo de documentales “Jazz de Acá”, realizado por la organización de músicos de jazz AMUJ, con el apoyo del programa Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad. En él se podrán ver conciertos y entrevistas con algunos de los más importantes artistas del género de la escena local. Los seis episodios, de cuarenta minutos cada uno, fueron grabados en el mítico Estudio Insigno.


Programación completa y reserva de entradas

La programación está disponible en la web

Para los espectáculos que requieren de reserva previa, las entradas se reservarán 48 horas antes desde la misma web.

Conocé toda la programación