Lunes 12 de Junio de 2023

Llega Open Buenos Aires, una propuesta de intercambio y generación de redes artísticas

Próximamente en la Casa de la Cultura, se podrá disfrutar de la segunda edición de Open Buenos Aires: Encuentro Internacional de Gráfica Emergente. Habrá exposiciones, talleres participativos, demostraciones de técnicas gráficas, charlas, revisión de portfolios para artistas y seminarios. Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.

Compartir en Redes

Fundación ace para el Arte Contemporáneo, en asociación con ARTHAZI - FIG BILBAO y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Artes Visuales, Microcentro Red Cultural y Mecenazgo–Impulso Cultural, lanzan la segunda edición de Open Buenos Aires: Encuentro Internacional de Gráfica Emergente. La cita se dará del 17 al 20 de junio, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575)

Open Buenos Aires es una propuesta de intercambio y generación de redes artísticas y culturales entre las ciudades de Buenos Aires y Bilbao, a las cuales en esta ocasión se suma Montevideo como ciudad invitada. Además de celebrarse en la Casa de la Cultura, con la participación de un grupo de artistas latinoamericanos seleccionados por convocatoria abierta, el evento se realizará en Bilbao en septiembre de 2023 para artistas españoles e internacionales.

Open Buenos Aires ofrecerá a vecinos, vecinas y turistas una exhibición de arte gráfico y grabado, talleres participativos, demostraciones de técnicas gráficas, charlas, revisión de portfolios para artistas y seminarios. Todas las actividades y propuestas serán gratuitas y abiertas al público. 

Programación:

  • Sábado 17 de junio

18:30 h  Inauguración - 19.30 h - Recorrido guiado dirigido a todo el público.
Aproximación a la gráfica contemporánea a través de un recorrido por las obras de los artistas seleccionados, a cargo del artista Open Buenos Aires 2023 Luciano Pozo (Junín, Provincia de Buenos Aires).

20 h Activación - Desposeídes
Dirigido a todo público. A cargo de la artista Open Buenos Aires 2023 Aniela Troglia (Rosario, Santa Fe). Los espectadores se llevarán consigo una obra gráfica firmada y seriada como resultado de la intervención.

  • Domingo 18 de junio

16 h Jam de impresión en dos estaciones
Estación 1 - Imprimir Importa: palabras y acciones que empoderan. Taller a cargo de Mariana Gayoso (CABA). Artista premiada OPEN Buenos Aires 2022 y Directora del Taller Fina Estampa. Dirigido a todo público.
Estación 2 - La magia de la xilografía. Taller creativo a cargo de los artistas Open Buenos Aires Laura Pires (La Plata) y Hernán Borches (CABA). Dirigido a todo público. 

16 h Revisión de portfolios
Actividad gratuita con inscripción previa para artistas. Para anotarte, hacé click aquí.
Revisores 2023: Pedro Galilea (director de la Fundación CIEC de Galicia, España); Esteban Álvarez (artista y profesor de la Universidad Nacional de las Artes, CABA, Argentina); Adriana Moracci (artista y master printer, directora del Taller AM, CABA, Argentina); Micaela Trocello (artista, coordinadora de la Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato BIGAI y profesora en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Alicia Valente (curadora del Museo Nacional del Grabado CABA y profesora en la Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina).

18 h Recorrido guiado para el público
Dirigido a todo público. Aproximación a la gráfica contemporánea a través un recorrido por las obras de los artistas seleccionados, a cargo de la artista Open Buenos Aires Inés Gaggero (Uruguay).

18.30 h Activación Narrativas Fragmentadas: Inteligencia Artificial en el arte.
Dirigido a todo público. Zerré, artista Open Buenos Aires 2023 (Venezuela), establecerá un diálogo con el público para explorar los procesos creativos relacionados con la reconstrucción narrativa a través de la imagen. 

  • Lunes 19 de junio

11.30 h  Taller profesional Explorando Nuevos Horizontes: Innovación en la gráfica contemporánea con materiales plásticos y resinas bi-componentes. Actividad para artistas, gratuita con inscripción previa. Para anotarte, hacé click aquí). A cargo de David Arteagoitia, director del Open Portfolio FIG Bilbao, auspiciado por CCEBA-Embajada de España.

13 h Taller profesional Gyotaku 3D: huellas dimensionales.
Actividad a cargo de los artistas Open Buenos Aires Santiago Crespo (Río Negro) y Candela del Valle (Mar del Plata). En una nueva versión de Gyotaku, se podrá descubrir cómo los dispositivos de escaneo e impresión interpretan y representan la realidad. Traer un objeto para la actividad.

14 h  Activación Archivos Temporales
Dirigido a todo público. A cargo de la artista Open Buenos Aires Amelia Herrero (Buenos Aires): la artista estampará en vivo la obra “archivos temporales”, permitiendo al público conocer algunos procesos de impresión y sus posibilidades completando la obra durante el transcurso de la muestra.

14.30 h Taller Florisgrafía
Dirigido a todo público. A cargo del artista Open Buenos Aires 2023 Luciano Pozo (Junín, Provincia de Buenos Aires). Taller de impresión florisgráfica que busca compartir con el público una instancia de impresión manual donde se socialice la importancia de la presión y la manipulación de objetos orgánicos para hacer un impreso. Quien estampe se podrá llevar su impresión.

14.30 h Taller Estrofas gráficas: taller de poesía visual.
Dirigido a todo público. A cargo de las artistas Open Buenos Aires 2023 Gabriela Esterovich (CABA) e Inés Díaz Saubidet (CABA). Los asistentes podrán elegir palabras e imágenes preimpresas como un "banco de datos" o imprimir sus propias creaciones utilizando técnicas como collage, stencil y frottage. 

16 h  Taller Entre la Luz y la Naturaleza: demo de cianotipo y clorotipia.
Dirigido a todo público. A cargo de los artistas Open Buenos Aires Clara Nerone (CABA) y Rapainú (Tierra del Fuego). En esta demostración los artistas enseñarán las propiedades fotosensibles del cianotipo y las cualidades pigmentarias de la clorofila, combinándolas en un proceso creativo. Se experimentará con diferentes materiales, sombras y proyecciones de luz para lograr resultados únicos y sorprendentes.

16 h Taller Kitchen-Litho: alquimia en la cocina.
Dirigido a todo público. A cargo de la artista Open Buenos Aires Inés Gaggero (Uruguay). En este taller la artista introducirá a los participantes al mundo alquímico de la litografía, pero reemplazando los elementos tradicionales del taller con productos que se encuentran en cocinas, sin necesidad de químicos ni prensa.

18 h Taller Expresión visual y artivismo.
Dirigido a todo público. A cargo de Darío Marroche (Uruguay) y Pablo Pérez Torres (La Plata). En este taller se fusionarán dos formas de expresión artística y artivismo: el afiche y el fanzine. Los participantes tendrán la oportunidad de crear un fanzine colectivo, donde podrán plasmar sus pensamientos, experiencias y mensajes de empoderamiento.

  • Martes 20 de junio:

11.30 h Taller Minimum Minimroum: la grandeza de lo pequeño
Dirigido a todo público. Taller de punta seca a cargo del artista Open Buenos Aires 2023 Pablo Damseaux Tabárez (Montevideo, Uruguay). Luego de una breve introducción sobre la importancia de la síntesis en la imagen, se invitará a los participantes a elegir una imagen que los represente para realizarla, para estampar después sobre papel.

15.30 h Panel - Conversatorio
Alicia Candiani moderará la charla con David Arteagoitia, Iñaki Alonso y Pedro Galilea en torno a: la gráfica en relación a la producción, la docencia y el mercado del arte.

17 h Ceremonia de Premiación en el Salón Dorado
 

Sobre Fundación ace:
La Fundación ace para el Arte Contemporáneo es una organización privada sin fines de lucro que busca estimular toda clase de iniciativas o actividades relacionadas con el arte contemporáneo, sean de carácter educacional, artístico o social. A través de la creación de una plataforma desde la cual se contribuye al fomento del arte y la cultura en general, tiene el objetivo de desarrollar en la comunidad iniciativas que permitan la formación de valores a través del arte. Sus acciones buscan tender puentes que relacionan a los artistas extranjeros con los artistas argentinos y a todos ellos con el entorno urbano y social de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre Mecenazgo - Impulso Cultural
Es el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de mayor aporte económico a proyectos artístico-culturales. Permite su desarrollo mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura de la Ciudad. 

Sobre Microcentro Red Cultural
Es un proyecto del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que busca convertir al microcentro porteño en faro cultural, impulsando y reviviendo la zona como sitio identitario donde convergen culturas de todo el país. Con este objetivo, la Ciudad programa distintas iniciativas artísticas y culturales que convocan al público a detenerse, observar y participar. 

Talleres 2

Talleres 3

Inauguración