Jueves 09 de Marzo de 2023

Llega una nueva edición del encuentro "Mujeres con Voz"

Se realizará este sábado 11 de marzo, de 10 y 17 horas, en el Parque Chacabuco. Habrá talleres, charlas y shows. El foco estará en la construcción de un sistema integral de cuidados para la autonomía económica.

Compartir en Redes

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario y la Dirección General de la Mujer todos los años realiza el encuentro “Mujeres Con Voz” en algún rincón porteño para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y trabajar junto a las vecinas de aquellos barrios.

Por eso, este sábado 11 de marzo llega la cuarta edición del evento, que se realizará entre las 10 y 17 horas en el Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre) con foco en la construcción de un sistema integral de cuidados para la autonomía económica de las mujeres.

En esta oportunidad habrá un panel temático central, talleres y shows artísticos, entre otras actividades recreativas. Durante la jornada también se brindará información y asesoramiento sobre servicios del Gobierno de la Ciudad, como también habrá 50 gazebos en los que se distribuirán emprendedoras, quienes exhibirán y venderán sus productos o servicios.

Llega una nueva edición de "Mujeres con Voz"

FOTOS GCBA

Actividades:

Espacio de conversatorios y talleres sobre temáticas vinculadas a las políticas de cuidado y el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres.

11.30 horas - ¿Para qué hablamos de cuidado? 

  • Panel “Derecho a ser cuidados/as - Hacia un sistema integral de cuidados”. 
  • Trayectorias de mujeres que han realizado los cursos de profesionalización en cuidados.
  • Políticas de cuidado en la Ciudad.
  • Marco conceptual y datos estadísticos locales y regionales - cuidados como política de estado.

12.30 horas - Taller 1: “Derechos sexuales y reproductivos” 

13 horas Taller 2: “Ciclo menstrual”

14 horas Taller 3: “Cómo hago para que mi emprendimiento aparezca en app de mapas”

14.30 horas - Show stand-up: Vero Lorca

15 horas - Taller 4: “Autonomía económica”

15.30 horas - Show: Clara Ballestero

16.30 horas - Show final: Banda María Chicumba

Llega una nueva edición de "Mujeres con Voz"

FOTOS GCBA

Historia de "Mujeres con Voz"

El día 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad en el trato, el acceso al trabajo, la remuneración y condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento como sujetos de derecho.

Bajo el lema de “Mujeres con voz” se dio espacio a este evento en su primera edición en el año 2020 en el Barrio 15, frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El foco del mismo estuvo puesto en la autonomía en la toma de decisiones: dar lugar a las voces de las mujeres de los barrios, reconocer sus historias y trayectorias.

En su segunda edición, el evento fue realizado en el Barrio Playón Chacarita siendo el foco la autonomía económica de las mujeres. En el mismo se realizaron conversatorios y mesas de trabajo abocados al intercambio entre mujeres líderes del sector privado y de barrios populares.

En su tercera edición en el 2022, el evento fue realizado en el Barrio 20 profundizando el foco de autonomía económica a partir del acceso al trabajo como herramienta para una vida libre de violencias. Los conversatorios y el panel central estuvieron atravesados por esta temática.

En noviembre del 2022 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. A partir del este, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto a las autoridades y equipos técnicos que participaron de la Conferencia, elaboraron el documento “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” en donde se desarrollan los marcos conceptuales vinculados a las políticas de cuidados, los aportes desde la perspectiva de género de los movimientos sociales, académicos e institucionales feministas y los desafíos presentados en el marco de la crisis pospandemia que afectaron de manera desproporcional a la región latinoamericana y agravando las desigualdades estructurales de género. 

Av. Asamblea y Emilio Mitre