Miércoles 15 de Enero de 2025

Llegan las vacaciones: ¿qué es lo mejor para mi perro o gato?

Animales BA Perros y Gatos ofrece algunos consejos para tener en cuenta a la hora de planificar las vacaciones en familias multiespecie.

Compartir en Redes

Adoptar un perro o un gato es una responsabilidad y un compromiso para toda la vida. Una de las cosas a tener en cuenta cuando incorporamos un nuevo integrante a la familia, es cómo se va a modificar la dinámica familiar en las épocas de vacaciones.

El incremento del abandono de perros y gatos durante el verano es un fenómeno muy frecuente y se debe principalmente a la falta de planificación por parte de los tutores y las dificultades para viajar con los animales durante las vacaciones

La adopción de un perro o gato representa un compromiso a largo plazo y debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar los viajes y vacaciones u otras circunstancias que requieran ausencias prolongadas en el hogar.

Imagen de gato en transportadora

Los perros son animales sociales y siempre que esté acostumbrado y tenga un buen comportamiento fuera de casa, la opción ideal puede ser buscar alojamientos pet-friendly, lo cual nos permitirá viajar con él y que pueda ser parte de las vacaciones junto a su familia. Hoy en día, cada vez más hoteles, hostales y distintas opciones de alquileres vacacionales permiten el alojamiento con animales domésticos, para poder compartir la experiencia.

Un punto importante si viajas con tu perro, será asegurarte que el lugar elegido para vacacionar cuente con las medidas de seguridad adecuadas para evitar fugas y accidentes. Además, debemos tomar ciertas precauciones y cuidados a la hora de salir de casa:

  • Controlar que siempre tenga colocado su collar con la chapita identificatoria y un número de contacto, para evitar que se pierda.
  • Controlar su plan sanitario antes de salir de viaje: por prevención, es importante que tu perro cuente con sus vacunas y desparasitaciones (externas e internas) al día. Verificá con su veterinario y llevá su libreta sanitaria y Certificado de Vacunación antirrábica vigente con vos.
  • Si viajas en auto, el perro debe hacerlo con un cinturón de seguridad especial que se asegura al anclaje del asiento trasero de un lado y al arnés del perro por el otro. Si es de tamaño pequeño y está acostumbrado, puede viajar dentro de una transportadora también sujeta de manera segura, y controlando que esté bien ventilada en todo momento. 
  • No los lleves sueltos dentro del vehículo, ni sujetos por el collar.
  • Tené en cuenta realizar paradas durante el viaje, cada 2 h., para que pueda caminar un poco, hacer sus necesidades y beber agua.
  • Nunca lo dejes solo en el interior del auto, allí la temperatura aumenta muy rápido y puede sufrir un golpe de calor en muy poco tiempo.

Si no tenés la posibilidad de viajar con tu perro, porque las condiciones en el lugar de destino o el viaje no son las adecuadas para él, lo más recomendable es que pueda quedarse al cuidado en casa de un amigo o familiar que le resulte conocido, y que pueda mantener sus rutinas de alimentación, paseos y juegos.

Otra opción, cuando no contamos con algún conocido que pueda quedarse con él, es buscar una Guardería Canina que pueda recibirlo durante esos días en que la familia va a estar ausente. Las Guarderías o Pensionados caninos son una opción para que tu perro pueda quedar bajo el cuidado responsable de otro tutor durante tu ausencia. Allí, además, tendrá la posibilidad de conocer y compartir con otros animales y realizar distintas actividades recreativas fuera de su rutina habitual. De esta manera, ambos tendrán unas vacaciones diferentes.

Tené en cuenta que antes de dejarlo por primera vez en un lugar, que le resulta desconocido, es importante realizar una adaptación previa para que conozca el espacio y a las personas con las cuales va a interactuar durante su estadía, y ver cómo se desenvuelve en ese entorno.

Si vas a viajar con tu perro o tu gato, recordá llevar su libreta sanitaria con las vacunas y desparasitaciones al día y el Certificado de Vacunación antirrábica vigente. Controlá que siempre tenga colocado el collar con su chapita identificatoria.

En el caso de los gatos, un factor importante a considerar es la cantidad de días que vamos a estar fuera de casa. Los gatos son animales muy apegados a su territorio, por lo que suelen sufrir mucho estrés al trasladarlos y necesitan tiempo de adaptación a un nuevo espacio. Por eso, si te vas pocos días, seguramente la mejor opción es que pueda quedarse en casa al cuidado de algún conocido o familiar que pueda estar diariamente con él para asegurar su correcta alimentación, higienizar su bandeja sanitaria, compartir tiempos de juego y descanso, y controlar que tenga siempre agua fresca y limpia a disposición. 

Si son más días y necesitas llevarlo con vos durante las vacaciones, es importante tener algunas recomendaciones en cuenta a la hora de viajar a un nuevo destino:

  • En primer lugar, ¡no olvides colocarle siempre un collar con la chapita identificatoria con tus datos!
  • Para viajar es importante que esté habituado a usar su transportadora, la cual deberá ir sujeta de manera segura en la parte baja de los asientos traseros del auto, o sobre ellos con el cinturón de seguridad, para evitar que se desplace, y controlando siempre que cuente con una buena ventilación. 
  • Al igual que con los perros, si vamos a trasladarnos con nuestro gato, es necesario llevar su libreta sanitaria con sus desparasitaciones y vacunaciones al día (Certifficado de Vacunación antirrábica vigente).
  • Al momento de reservar el hospedaje, debemos consultar y tener en cuenta que el lugar esté adaptado para poder recibir animales y, en el caso del gato, es importante que cuente con protecciones en ventanas y balcones o patios con cerramientos para evitar fugas o accidentes.

Otra opción pueden ser las Guarderías o Pensionados Felinos: aunque los gatos son más apegados a su territorio, si no tenés un familiar o amigo que pueda ocuparse a diario de tu gato durante tu ausencia, esta puede ser la solución para que el gato pueda permanecer cuidado y protegido durante el tiempo que no podés estar con él.

Leé este artículo relacionado: Prevención del golpe de calor en perros y gatos

Es importante conocer el lugar previamente para evaluar si es el que mejor se adapta a las necesidades de tu gato, según sus características. 

Para disfrutar todos estas vacaciones, elegí la opción que mejor se adapte a tu perro o tu gato. ¡Ellos dependen de vos, cuidalos!