Jueves 04 de Mayo de 2017

Los vecinos votan para decidir el horario de funcionamiento del Subte

Los usuarios van a poder decidir a través de Participación Ciudadana que el horario del servicio cambie por las noches

Compartir en Redes

La propuesta, llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Subterráneos de Buenos Aires SE, es que todas las líneas circulen desde las 5:30 hasta las 23:30 h de lunes a viernes, y desde las 6 hasta las 24 h los días sábados. Hoy el servicio opera de lunes a sábados de 5 a 22.30/23 h.

El corrimiento del último servicio beneficiaría a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan de noche, además de aproximadamente a 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de los espectáculos y la oferta cultural nocturna de la Ciudad.

¿Por qué no Subte las 24 horas?

A menudo surge la pregunta: ¿por qué no podemos contar con el Subte en un horario más extendido? Además de las tareas de limpieza y acondicionamiento de rutina, la respuesta se encuentra en la necesidad de realizar obras esenciales para mejorar el servicio, en un lapso de tiempo adecuado y sin perjudicar su funcionamiento normal.

Así como por día 1.200.000 pasajeros utilizan las líneas, de noche, más de 1.200 empleados realizan las adecuaciones y obras para avanzar con el Plan Integral de Modernización del Servicio que se planteó el Gobierno de la Ciudad desde que se hizo cargo de Subterráneos de Buenos Aires SE hace 4 años.

Pensando en los comentarios de los vecinos y para no retrasar ninguna obra, nos pusimos a analizar los distintos flujos de pasajeros y logramos trabajar sobre algunas alternativas. De lunes a viernes, el Subte comienza a operar a las 5 de la mañana, pero en ese horario viaja realmente muy poca gente (menos de 2.200 personas entre las 5 y las 5.30 h). Y los días sábados sucede algo similar: Entre las 5 y las 6 de la mañana viaja un 40% menos de gente que durante la semana.

¿Cómo es el Subte mientras la ciudad duerme?

Una vez que se transportó al último pasajero y se apagan las luces de las boleterías, toda la red de Subte cobra una nueva vida. Entre las 23 h y las 3 h, en que se realizan las últimas pruebas para la circulación del día, los trabajos abarcan:

• Obras de Infraestructura: Recambio de vías - Potencia - Señales

• La limpieza de las estaciones y los coches.

• El chequeo y la nivelación de vías.

• La revisión de los sistemas de frenado, apertura de puertas y las cabinas de las formaciones.