La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 «Mariano Acosta» celebró sus primeros 150 años en un evento con más de 900 asistentes en el cual participó la ministra de Educación, Mercedes Miguel quien le entregó un reconocimiento al rector de la institución, Mariano Carpintero.
También se hicieron presentes los directivos de todos los niveles que componen la institución, distintos funcionarios del Ministerio de Educación, Legisladores de la Ciudad y egresados de años anteriores.
En las últimas semanas, celebrando el aniversario, finalizaron las obras de mantenimiento e infraestructura en esta centenaria escuela, que incluyeron tareas de pintura, readaptación de espacios en desuso, entrega de mobiliario y de equipamiento tecnológico para la conducción.
Un poco de historia
La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 «Mariano Acosta» fue la primera escuela normal destinada en sus orígenes exclusivamente a la formación de maestros y profesores varones en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue el propio Mariano Acosta quien aprobó su Reglamento y su Plan de Estudios. El mismo tenía como asignaturas: Pedagogía, Metodología, Práctica de la Enseñanza, Trigonometría, Contabilidad General, Agronomía, Moral Religiosa, Inglés, Gimnasia y Música, mientras que se enseñaban francés y alemán como idiomas adicionales.
En 1881 la denominada Escuela Normal N.º 2 de Varones de la Provincia de Buenos Aires fue nacionalizada y con la creación de las carreras del profesorado superior en Letras y en Ciencias pasó a denominarse Escuela Normal de Profesores.
En 1889 el establecimiento se trasladó a su actual ubicación de Urquiza 269/277 en el barrio de Balvanera, que se inauguró el 31 de enero de 1889. El edificio fue diseñado y construido por el reconocido italiano Francisco Tamburini quien además dirigió obras de envergadura como el Teatro Colón y las terminaciones de la Casa Rosada. Es el de estilo renacentista italiano.
Al cumplirse los 50 años de su fundación, en 1924, el Presidente de la Nación y ex alumno Marcelo T. de Alvear designó al establecimiento con el nombre de Mariano Acosta, en homenaje a su fundador.
Por las aulas de la Escuela transitaron siendo alumnos y luego docentes reconocidos nombres de la cultura de nuestro país, como Julio Cortázar, Pablo Pizzurno, Enrique Santos Discépolo, Manuel Sadosky, Leopoldo Marechal y David Viñas.
En 1971, cuando el magisterio pasó a ser una carrera terciaria y se convirtió en profesorado, pudieron ingresar las primeras mujeres como alumnas de ese nivel. La recuperación democrática de la década de 1980 permitió su acceso al nivel medio. Luego lo hicieron al nivel primario y al ejercicio del magisterio.
Desde el 1 de enero de 1994 pasó a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 «Mariano Acosta» es una unidad académica que cuenta con más de 2.300 estudiantes en todos los niveles.
Últimas noticias
Proescritores 2024: ¡Apertura de convocatoria!
Desde el 22 de noviembre hasta el 6 de diciembre estará abierta la convocatoria del progr...
Nuevos Diseños Curriculares: Educación Ambiental como eje transversal en las Escuelas de Buenos Aires
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso...
El Programa Coros Porteños celebra sus 15 años al ritmo de Charly García, Enrique Santos Discépolo y Gustavo Cerati
La Usina del Arte será sede de un concierto que reunirá a coros emblemáticos de la Ciudad...