¿Qué son los autocomandados? Se trata de vehículos que tienen integrado un sistema operativo que le permite interpretar la información sensorial para identificar las rutas más apropiadas de navegación, evitar obstáculos y respetar las señales de tránsito.
Además de estar pensados para una mejor seguridad vial, los autocomandados cuidan el medio ambiente ya que funcionan con energía eléctrica y así no producen CO2.
Así probamos con @horaciorlarreta los autocomandados que fueron desarrollados en Argentina, únicos en América Latina. pic.twitter.com/dQW1sfgait
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) August 19, 2015
Beneficios de la movilidad autónoma
1. Seguridad vial: el sistema autónomo elimina errores de cálculo humano que son, con un 90%, la principal causa de siniestralidad vial en el mundo.
2. Ordenamiento del tránsito Optimización del espacio vial: el sistema autónomo reduce la distancia de seguridad entre vehículos, incrementando así las capacidades de las calles y mitigando la congestión.
Estacionamiento: Los vehículos autocomandados pueden reacomodarse para mejorar la eficiencia del espacio, aprovechándolo al máximo.
Infracciones: Estos vehículos están programados para cumplir con las normas vigentes, por lo que se reducen las multas.
3. Sustentabilidad: el sistema autónomo optimiza el uso de energía y combustibles, con un impacto positivo en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Además, los vehículos de la ciudad son eléctricos por lo cual no emiten Co2.
4. Integración: las personas con capacidades especiales o de tercera edad pueden utilizarlos, adquiriendo una movilidad autónoma.
5. Nuevas oportunidades: el uso de este tipo de tecnología ofrece nuevas oportunidades laborales y de desarrollo económico.
6. Calidad de vida: la automoción cambia radicalmente la experiencia de viaje permitiendo aprovechar el tiempo de manera distinta, al mismo tiempo que brinda seguridad y confort.
Los vehículos autocomandados se utilizarán para realizar proyectos de investigación e innovación aplicados a la movilidad con estudiantes, promoviendo la inclusión de nuevas tecnologías.
Queremos que Buenos Aires esté entre las ciudades del mundo que se destaca por pensar en el futuro y aprovecha la tecnología para lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Los dos prototipos se van a destinar para realizar las primeras pruebas y testeos de la región que forman parte de un proyecto piloto de investigación de inteligencia artificial aplicada a la movilidad.
Un vehículo autocomandado es capaz de cumplir con las principales funciones de movilidad de un auto tradicional pero de manera autónoma gracias al uso de inteligencia artificial que le permite detectar su entorno y desplazarse sin intervención humana.
Tiene integrado un sistema operativo con el cual interpreta la información sensorial para identificar las rutas más apropiadas de navegación, evitar obstáculos y respetar las señales de tránsito.

Entre los beneficios de la movilidad autónoma, figuran la mayor seguridad vial, ya que el sistema autónomo elimina errores de cálculo humano que son, con un 90%, la principal causa de siniestralidad vial en el mundo.
Facilita el ordenamiento del tránsito, reduce la distancia de seguridad entre vehículos, incrementando así las capacidades de las calles y mitigando la congestión).
El sistema autónomo optimiza el uso de energía y combustibles, con un impacto positivo en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y da accesibilidad a las personas con capacidades especiales o de tercera edad, entre otros.