Martes 21 de Marzo de 2023

Los Centros de Trasbordo de la Ciudad se modernizan para brindar más seguridad vial

En el marco del Plan de Seguridad Vial 2020-2023, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas está llevando a cabo la puesta en valor y mejora de 4 de los 9 centros de trasbordo de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 9 Centros de Trasbordo en todo el territorio urbano: Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers, Flores, Sáenz, Pacífico y Belgrano.

Estos sectores son espacios de espera más confortables y seguros que promueven la intermodalidad al facilitar las combinaciones de colectivos, trenes, subtes y bicicletas. Favorecen el flujo del tránsito en áreas críticas y brindan mayor seguridad vial con cruces peatonales más accesibles y cómodos, acortando los tramos de los cruces con apoyos intermedios.

Desde octubre del año 2022, la Secretaría de Trasporte y Obras Públicas, en el marco del Plan de Seguridad Vial 2020-2023, está llevando a cabo obras de mejora y modernización en 4 de estos CTs.

Obras en el Centro de Trasbordo Constitución

En octubre de 2022 comenzó una obra que, en 5 etapas, buscó mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en uno de los Centros de Trasbordo más transitados de la Ciudad. Se instalaron nuevos reductores de velocidad en la calle Lima, nuevos cruces peatonales elevados en la Av Brasil y también se ensancharon veredas y se colocaron nuevos paradores techados en la calle Salta.

Obras en el Centro de Trasbordo Sáenz

En noviembre de 2022 fue el Centro de Trasbordo Sáenz el que entró en obra. Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, se instalaron nuevos reductores de velocidad, se extendieron las plataformas de los paradores y se agregaron vallados de protección para que los cruces peatonales sean más cortos y seguros, y se construyó una nueva dársena de ascenso y descenso de pasajeros de autos particulares frente a un centro de salud.

Esta obra benefició a más de 50.000 pasajeros que transitan la zona día a día.

Obras en el Centro de Trasbordo Liniers

En el mes de Febrero de 2023, el Centro de Trasbordo Liniers comenzó a modernizarse para mejorar el acceso y la seguridad vial. Se está trabajando actualmente en el ensanche de veredas, en la instalación de nuevos paradores de colectivo y se proyecta plantar más árboles para mejorar la calidad del entorno.

ct liniers

Obras en el Centro de Trasbordo Belgrano

En Febrero de 2023 comenzaron las obras de puesta en valor del Centro de Trasbordo Belgrano. Se está colocando una nueva infraestructura de paradas techadas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad vial del entorno que conecta 13 líneas de colectivo con el FFCC Mitre y estaciones de Ecobici. La obra va a beneficiar a las 50.000 personas que usan diariamente el CT, además de los 126.000 vecinos que residen en la zona.

ct belgrano

Obras en el Centro de Trasbordo Retiro

En Marzo de 2023 fue el turno del Centro de Trasbordo Retiro. El que más movimiento diario de la ciudad tiene y el que conecta más de 28 líneas de colectivo con el Subte, las líneas de FFCC Mitre, Belgrano Norte y San Martín y estaciones de Ecobici. Con estos trabajos se reordenará el espacio público para que la movilidad peatonal sea más segura y que el transporte público sea más accesible.

Se trata de la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas, donde ya se colocó un vallado perimetral y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto del mobiliario. A su vez, se pintarán las estructuras de la pasarela Av. Antártida y se repararán las barandas. Si querés conocer más sobre las obras del CT Retiro, clickeá acá.

obra ct retiro