Junto con el Instituto Félix F. Bernasconi y el Museo de las Escuelas, el Museo organizó una jornada de propuestas lúdicas y didácticas en el marco del Día de los Jardines de Infantes.
Junto con el Instituto Félix F. Bernasconi y el Museo de las Escuelas, el Museo organizó una jornada de propuestas lúdicas y didácticas en el marco del Día de los Jardines de Infantes.
Este día, que se conmemora el 28 de mayo, rinde homenaje a Rosario Vera Peñaloza (25/12/73 - 28/5/1950), pedagoga riojana y figura clave en la historia Nivel Inicial. A lo largo de su carrera recorrió todos los escalafones del nivel educativo: fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora y fundadora de institutos educativos. Con la creación del Museo Bernasconi «El primer museo destinado a la escuela primaria», Rosario plasmó su ideario pedagógico.
Las propuestas del Museo, especialmente diseñadas para niños, del Nivel Inicial, se desarrollaron en distintas salas, con el juego, el arte y la exploración como ejes centrales. El objetivo fue generar espacios de encuentro, disfrute y experiencias compartidas, fortaleciendo los vínculos dentro de la comunidad educativa.
Las propuestas del Museo Bernasconi se desarrollaron en distintas salas, donde el aprendizaje a través del juego, el arte y la exploración fueron ejes centrales.
Participaron los chicos del Jardín de Infantes Común N.° 5 DE 6 y del Jardín de Infantes Integral N.° 10 DE 6.
En la Sala “Martha Salotti” se llevó a cabo Jardín Encantado, una experiencia sensorial y creativa que comenzó con la lectura de un cuento infantil acompañado por instrumentos musicales para imaginar y crear ese jardín mágico. En Estampas del Jardín, los participantes usaron sellos para representar los personajes del cuento, mientras que en Dibujo Colectivo pintaron entre todos una gran obra de vegetación.
En la Sala “Rosario Vera Peñaloza” se presentó Entre-juegos, una instalación con dispositivos lúdicos diseñados especialmente para ver, tocar, sentir y experimentar a través del juego.
Por su parte, en la Sala de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” se realizó Descubriendo al gliptodonte, una propuesta de observación, imaginación y dibujo: a partir del caparazón del animal, los chicos imaginaron el resto de su cuerpo y respondieron preguntas como “¿Tenía pelo?”, “¿De qué color?”, “¿Tenía cola?”, “¿Cuántas patas?”, entre otras que surgieron durante la actividad.
El Museo Bernasconi reconoce y celebra la labor de quienes hacen posible el Nivel Inicial con su vocación, dedicación y compromiso.
El gobierno porteño reforzó la presencia de inspectores para mantener el orden en el espac...
El espíritu navideño llega este lunes: Buenos Aires se ilumina en distintos puntos y ofrec...
La Ciudad recibió al alcalde de Auckland para intercambiar experiencias en movilidad soste...