El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció a los ganadores de BA IoT, el primer concurso de Internet de las Cosas del país, en el que se presentaron 45 proyectos para concursar con soluciones innovadoras para la Ciudad, que trabajaron sobre los ejes de Agro, Educación, Innovación, Salud, Movilidad y Verde.
Más de 2.000 personas votaron su desarrollo favorito a través del sitio buenosaires.gob.ar/iot, eligiendo a Bóreas como el proyecto ganador en la categoría “voto del público”.

Por su parte, el jurado - integrado por destacados profesionales en tecnología y referentes internacionales de Internet de las Cosas - eligió a los proyectos que más representaban a cada uno de los ejes de trabajo que tuvo el concurso, resultando ganadores los siguientes equipos:
Agro: Ceibo - Javier Morán, Santiago Fux
Ceibo es un sistema de riego inteligente, capaz de controlar y gestionar los recursos hídricos local o remotamente de un jardín, invernadero o cultivo mediante su sitio web desde cualquier parte del mundo según las condiciones meteorológicas. Su potencial reside en la gestión eficiente del agua en tiempo real a través de una interfaz amigable, generando reportes y notificando al usuario ante fallas.

Educación: IoT.edu - Mariano Fouiller, Mariano Cwi, Federico Pérez Gunella
IOT.edu, es una propuesta educativa compuesta por una interfase y un software que interconecta alumnos de diferentes escuelas. Brinda recursos para aprender Programación y Robótica (automatizando, por internet, sensores, motores, luces y sirenas), Ciencias Experimentales (graficando datos de mediciones remotas) y Cultura Tecnológica (comprendiendo qué es IoT). Iot.bue genera beneficios económicos al compartir entre escuelas recursos didácticos, y beneficios educativos al construir conocimiento de manera colectiva.

Innovación: ReProTed - Pablo Deymonnaz, Jorge Gini
Innovador sismógrafo que utiliza acelerómetros de videojuegos para detectar vibraciones inducidas a edificios o personas por trenes, subtes, transporte pesado, obra pública o privada, recitales, explosiones, etc. Opera 24 x 7 y alerta vía internet sobre niveles de peligro. Los datos ayudan a establecer políticas de protección edilicia, prevenir accidentes, auditar daños y detectar estragos o desastres.
Salud: Bóreas - Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari
Dada la gran cantidad de casos de pérdida de la cadena de frío en alimentos y medicamentos, Bóreas by BFC Sensors, llega para brindar una solución integral, autónoma e inteligente de sensado y monitoreo en tiempo real de la temperatura en equipos de refrigeración. Quienes utilicen la solución propuesta (Sensores WiFi & Plataforma), podrán garantizar la calidad del producto tanto en el transporte como en el almacenado.

Movilidad: COUNT.IT - Javier Velazquez Traut, Fermín Knudsen
COUNT.IT es un sistema de conteo de tráfico innovador y versátil que soluciona la problemática de infraestructura e inversión que requerían los municipios monitorear el tránsito. Para esto se nutre del concepto de IoT; el dispositivo se conecta con la nube y brinda estadísticas en tiempo real que pueden ser visualizadas en una aplicación web y una aplicación móvil.

Verde: VARiX - Daniel Comesaña, Alejandro Comesaña, Leandro Leibovich
VariX realiza una medición de variables ambientales en múltiples áreas a bajo costo, integrando los valores obtenidos no sólo mediante una representación gráfica sino también a través de un sistema de alertas automáticas basado en reglas y condiciones preestablecidas. Debido a su bajo costo, se aplica tanto a nivel ciudad (clima), en oficinas o escuelas para prevención y alertas ambientales (Gas, calidad del aire, temperatura, ruido), o monitoreo agropecuario (sistemas de bombeo, punto de rocío, clima en general).
Ganador “Voto del público”: Bóreas - Santiago Boselli, Camilo Fosco, Agustín Canavari

Por otra parte, el jurado distinguió con una mención por Originalidad a Pawsies - Carlos Alfredo Díaz, David Fernández, Gabriel Días, Nadia Paolino, Sebastián Peyrott, Yohanna Etchemend - y Amper -Tomas Barthalot, Santiago Roldán, Guido Bedini-.
En el marco del cierre de Buenos Aires IoT, más de 500 personas participaron el sábado 30 de mayo en la nueva sede del Gobierno porteño (Uspallata 3160, Parque Patricios) de una Feria de Proyectos junto a universidades, empresas tecnológicas destacadas, emprendedores e innovadores, donde se expusieron todos los prototipos participantes del concurso.

“A través de este concurso convocamos una vez más a la gran comunidad de innovadores y emprendedores tecnológicos apostando por una ciudad más inteligente y demostrando que hoy Buenos Aires está lista para transformarse en la plataforma natural para el desarrollo de las innovaciones cívicas más disruptivas en materia de movilidad, salud, educación, agro y verde”, comentó Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto que Rudi Borrmann, Director de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad, afirmó que "la realidad demuestra que hoy la industria de los dispositivos conectados está transformando nuestras vidas personales y la relación con nuestro entorno humano y natural. Tenemos profesionales con ideas, tenemos ciudades y campos listos para ser protagonistas de esta gran transformación".

Buenos Aires IoT fue el 1° Concurso de Internet de las Cosas que se realizó en Argentina y convocó a estudiantes, emprendedores, desarrolladores y startups de todo el país invitándolos a “utilizar a las ciudades como plataforma para las ideas” y de esta forma premiar y seguir fomentando la investigación, desarrollo e innovación en la creación de soluciones que beneficien el bienestar en las ciudades, utilizando estrategias y tecnologías de impacto.
La iniciativa fue llevada adelante por el Ministerio de Modernización a través de la Dirección General de Innovación y Gobierno Abierto, cuya misión atraer e involucrar a emprendedores cívicos y ciudadanos en general en la resolución de los desafíos urbanos y públicos más complejos, utilizando la información pública como plataforma para la generación de nuevos productos y servicios.
