Las últimas olas de calor pusieron a prueba la flexibilidad del nuevo sistema de luminarias que lleva adelante la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a la posibilidad de reducir la potencia de las luces LED, se logró un ahorro de energía del 30 por ciento; esto es, unos 6 MW por hora entre las 23.30 y las 5. A la hora de bajar la intensidad de las luces se tuvo en cuenta la cuestión de la seguridad, para que las calles no quedaran a oscuras.
El ahorro es muy importante si se considera que la Ciudad prevé reemplazar por LED el 73 % de sus luces en los próximos dos años. Hoy utilizan esta tecnología el 13 % de las lámparas. Este porcentaje de luces consume por hora unos 20 MWh y, gracias a al ahorro, ese consumo se redujo a 14 MWh durante los últimos días de diciembre.
Esta nueva tecnología permite controlar y ajustar la potencia desde una central operativa, un proceso que se conoce como dimerización y que se verá potenciado una vez que se termine la renovación de luminarias que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde julio de 2013. Unas 125.000 lámparas iluminan hoy las calles, plazas y parques de Buenos Aires; 16.000 ya son LED y 91.000 lo serán para el 2015. Esto convertirá a Buenos Aires en una de las ciudades con mayor cantidad de lámparas LED en la red de alumbrado público. Y, por lo tanto, una de las de mayor eficiencia energética en el mundo.
Con el sólo reemplazo del 13 % de las luces de la ciudad, se logró un ahorro total de energía de un 40% entre julio y diciembre; esto es 1,47 GW por hora. Las lámparas de sodio consumen 3,73 GWh, mientras que las nuevas LED reducen esa cifra a 2,26 GWh.
Si multiplicamos por 12 meses el ahorro de diciembre último, unos 420 MWh, podríamos estimar que el ahorro para todo el 2014 sería de unos 5040 MWh. Esto equivale al consumo de unas 1.400 viviendas tipo. Una vez que esté reemplazado el 73 % de las luminarias de la Ciudad, el ahorro de energía será superior al 50%.

Beneficios del nuevo sistema
Además de reducir el consumo de energía, las lámparas LED tienen una vida útil mayor a 100.000 horas, lo que equivale a más de 20 años. Otra ventaja de la tecnología LED es que permite disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y que ofrece una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales, que emiten una luz más difusa.
Hay que tener en cuenta que este mecanismo reduce no sólo el consumo sino también los costos operativos: hoy la Ciudad paga 100 millones de pesos anuales por alumbrado y 110 millones anuales por mantenimiento. Con las luminarias LED se espera reducir el primer monto entre un 45 y un 50 % y el segundo, en un 25 y 30%.
Gracias al nuevo plan, el 83% de las luminarias LED será telegestionado, lo que significa que se podrá controlar cada una de las lámparas en forma individual o en grupos predefinidos desde un tablero centralizado. Así se podrá regular la potencia de la luz y detectar las luminarias que no funcionan o que quedan encendidas durante el día.
La licitación de las nuevas luminarias LED fue adjudicada a la empresa Philips y las lámparas que se reemplazarán son las de 400 watts ubicadas en avenidas, las de 250 watts en las calles, y los globos y farolas en los parques y paseos. El recambio comenzó en las principales avenidas de las 15 comunas de la Ciudad, como la avenida Santa Fe, 9 de Julio y Juan B. Justo, San Martín, Directorio, Congreso, Caseros, Juramento y Ricardo Balbín, entre otras. Durante este año, está previsto hacer la reconversión en las avenidas Rivadavia, Callao, Alem y Cabildo, además de otras.
La tecnología LED
Una LED (Light Emitting Diodediodo, según sus siglas en inglés) es un diodo semiconductor que emite luz. Esta tecnología, creada en 1962, ha evolucionado de tal forma que los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Este sistema evolucionó mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación. Mientras que los tubos fluorescentes duplicaron su eficiencia desde 1950, el LED blanco la incrementó por un factor de diez desde 2000. De esta manera, las LED se encuentran entre las fuentes de luz disponibles más eficientes, y se espera que en un futuro próximo alcancen mucho más eficiencia que cualquier otra tecnología convencional. La tecnología LED revoluciona la industria del alumbrado público, ya que mejora la ecuación entre iluminación y el consumo de energía.

Principales ventajas de las LED en el alumbrado público
- Un ahorro de energía de entre el 40% y el 70% en comparación con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta un 80%.
- Mayor eficiencia, mayor vida útil, menor consumo, menor costo de mantenimiento (de al menos un 30%), mayor poder lumínico.
- Capacidad de control superior sobre el color y la intensidad de la iluminación. Los controles inteligentes del sistema permiten cambiar dinámicamente la iluminación y adaptarse a las condiciones del ambiente.
- Mejor visibilidad de los peatones y del tráfico y reducción de la contaminación de luz.
- Vida útil de entre 50.000 y 100.000 horas o más.
Información relacionada sobre el Plan Microcentro