La Plaza Velasco Ibarra, ubicada en el barrio de Balvanera, en la Comuna 3, fue objeto de un proyecto de mejora y puesta en valor. Lo más destacado de la intervención ha sido la incorporación de juegos integradores y amigables con el autismo, ubicados en ambos patios de juegos, lo que convierte a estos espacios en lugares aptos para el disfrute de todos los niños y niñas de la Ciudad.
Los nuevos espacios de juego disponen de un piso anti-golpes para garantizar la seguridad de los chicos. Los juegos incorporados son accesibles e inclusivos, y se componen de hamacas, toboganes, calesitas, lomadas y un mangrullo cuya estructura favorece la integración. El proyecto apostó por la sintonía entre ambos patios de juegos mediante la combinación de distintos colores y diseños para volver más atractivos y únicos cada uno de los espacios.
Otra novedad de esta puesta en valor consistió en la colocación de carteles con pictogramas que facilitan la interacción de los niños y niñas afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Cabe destacar que cada uno de los sectores de juegos se encuentra identificado con indicaciones según la edad a la que está destinado. Por un lado, se ubican los juegos pensados para los niños y niñas más pequeños y, por otro, los que están dirigidos a los chicos y chicas más grandes.
Además, se delimitaron los sectores de permanencia para adultos, considerando sectores de estar a todos aquellos situados en los bordes perimetrales de la plaza.