Durante el 2025, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) llevó adelante acciones clave en todas sus áreas, reafirmando su rol como organismo rector de las políticas de niñez y adolescencia en la Ciudad.
En materia de adopción, el Registro de Adoptantes alcanzó los 122 inscriptos, acompañado por un aumento en la cantidad de charlas informativas, agilizando el proceso de inscripción, reduciendo los tiempos de espera.
El Programa Mi Lugar acompañó a 278 familias, promoviendo entornos protectores y sostenidos para niñas, niños y adolescentes. Por su parte, el Programa ABRAZAR profundizó su enfoque de cuidado afectivo y acompañamiento, con 157 referentes inscriptos, 95 referentes en vinculación activa y la realización de talleres de bienvenida mensuales, fortaleciendo redes de cuidado comunitario.También, que se creó una nueva manera de inscribirse que lo hace más fácil y ágil, lo que permite que se pueda llegar a más futuros referentes.
El Programa de Acogimiento Familiar garantizó el cuidado alternativo de 38 niñas, niños y adolescentes, priorizando entornos familiares temporales frente a la institucionalización. En paralelo, el Programa de Autonomía y Egreso (PAE) acompañó a 276 jóvenes y consolidó 3 casas de preegreso, fortaleciendo procesos de autonomía y construcción de proyectos de vida.
Durante el año, se implementó además un plan de mejoras en hogares convivenciales y la apertura de nuevos dispositivos (Hogar de hermanos y para bebés), mejorando las condiciones de alojamiento y cuidado. Las Defensorías Zonales llevaron adelante más de 25.000 intervenciones abiertas, dando respuesta a situaciones de vulneración de derechos en todo el territorio de la Ciudad.
En materia de búsqueda y restitución de derechos, el Registro de Chicos Perdidos logró la localización de 658 niñas, niños y adolescentes, mientras que la Línea 102 recibió 62.576 llamadas, consolidándose como un canal central de escucha, orientación e intervención. A esto se sumaron acciones de atención de urgencia, con 1.158 intervenciones en calle y 551 intervenciones con niñas y niños solos en situación de calle.
En el ámbito de la Responsabilidad Penal Juvenil, se destacó la capacitación de 300 agentes del personal de seguridad, el logro del 100 % de vacantes escolares para adolescentes y la implementación de programas de formación laboral, promoviendo la inclusión educativa y el acceso al trabajo como herramientas de integración social.
Durante el 2025, desde cada una de las áreas del Consejo se fortalecieron políticas públicas, se construyeron articulaciones interinstitucionales y se acompañó de manera integral a niñas, niños y adolescentes para que sus derechos sean garantizados cada día y se contó con un presupuesto más acorde destinado a lugares donde más se necesitaba.
Este camino se construye en equipo: con presencia en el territorio, escucha activa y el compromiso de quienes integran el CDNNYA.
El 2026 se presenta con nuevos desafíos y la convicción de seguir cuidando y ampliando derechos, trabajando con cercanía, responsabilidad y sensibilidad para que todas las niñas, niños y adolescentes crezcan acompañados, protegidos y con más oportunidades.