Lunes 15 de Mayo de 2023

Los tesoros del Zorzal llegan al Museo Gardel

El Museo Gardel presenta la muestra “Tesoros del Zorzal”, donde por primera vez, el público podrá observar documentación, fotos y objetos vinculados a Carlos Gardel.

Compartir en Redes

Este conjunto de piezas conforman un tesoro histórico en la casa que el zorzal eligió comprar en 1926 para su madre Berta Gardés quien la habitó hasta su fallecimiento en 1943.

Tesoros del Zorzal es una muestra que permitirá a todo el público conocer un poco más sobre la vida de Carlos Gardel. La muestra incluye una serie de fotografías históricas que nos mostrarán aquella vida en el Abasto. También se podrá observar documentación perteneciente al cantor José Razzano, al compositor Salvador Mérico y al periodista Luis Angel Formento, además de diarios originales de la época y dos fotos de la colección de Angel Olivieri.


José Razzano, conocido como “el oriental”, nació en Montevideo el 25 de febrero de 1887. Se encontró con Gardel en el año 1911 y luego formaron el famoso dúo “Gardel-Razzano” grabando discos y realizando giras por Argentina y países limítrofes. Al concluir el dúo en 1926, Razzano paso a ocuparse de todos los asuntos artísticos de Gardel hasta que por circunstancias personales se rompió aquella amistad. En su prodigiosa memoria quedaron los recuerdos más preciados de aquellos comienzos. Falleció en Buenos Aires el 30 de abril de 1960.


Luis Angel Formento fue periodista, escritor y fanático de Gardel de quién promovió un museo privado en los años sesenta. Realizó el micro radial “El Gardelazo” en el programa La vida y el canto de Antonio Carrizo. Conservó documentación que hoy pertenecen a este museo gracias a la generosa donación de su familia.
Otro tesoro que tiene el museo son fotos originales de Angel Olivieri, fundamental personalidad del coleccionismo al que dedicó con pasión toda su vida. Su colección ha sido una de las más importantes sobre la historia de Gardel y el tango de aquellos años.


También se exhiben por primera vez manuscritos del compositor italiano Salvador Mérico, a quien Gardel le grabó entre otros los tangos “Seguí mi consejo”, “De todo te olvidas” y “Por donde andará”.

"Tesoros del Zorzal" puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. (Martes cerrado).

 

Entrada

Público General: $100
Extranjeros no residentes: $500

Jean Jaures 735