Viernes 30 de Agosto de 2024

Los vecinos de la Ciudad visitaron el Departamento de Aviación Policial

Participaron de una actividad interactiva centrada en la seguridad, donde pudieron presenciar el aterrizaje de drones y helicópteros.

Compartir en Redes

El jueves 29 de agosto, los vecinos de la Ciudad tuvieron la oportunidad de participar en una experiencia única en Puerto Madero, organizada en el Departamento de Aviación Policial bajo la iniciativa “Experiencia BA: Brigadas Aéreas”.

Durante esta jornada, los 45 asistentes disfrutaron de una actividad interactiva centrada en la seguridad, donde pudieron presenciar el aterrizaje de drones y helicópteros, además de conocer en detalle las distintas operaciones en las que participan estas aeronaves.

El evento no solo permitió a los vecinos de la Ciudad observar de cerca las funciones y detalles técnicos de los vehículos aéreos, sino que también ofreció la posibilidad de fotografiarse con ellos.

Esta actividad tuvo como objetivo principal fortalecer el vínculo entre los vecinos y las fuerzas de seguridad de la Ciudad, en particular acercarlos a las tareas cotidianas de las brigadas aéreas y generar un espacio de encuentro y aprendizaje en un ambiente distendido y participativo.

El Departamento de Aviación Policial cuenta con un equipo compuesto por 28 miembros, entre pilotos, personal administrativo y técnicos. Actualmente, disponen de tres aeronaves en su flota: un Airbus EC 135 y dos Airbus MBB BO 105.

Las funciones principales del departamento incluyen patrullaje, control de tránsito, rastrillaje, búsqueda y salvamento, iluminación con faro de búsqueda, y servir como plataforma aérea para francotiradores. Además, realizan traslados de grupos especiales y de personas de relevancia.

Aviación Policial 2

Dentro de la estructura del departamento, la División Operaciones Aéreas se encarga de la gestión diaria de los helicópteros, asegurando que todas las operaciones se lleven a cabo de manera eficiente.

Por otro lado, la División Mantenimiento supervisa el mantenimiento realizado por el Servicio Helicenter, garantizando que las aeronaves estén en condiciones óptimas. La Sección Entrenamiento y Perfeccionamiento Aeronáutico forma y capacita de los pilotos.

En cuanto a sus actividades específicas, la División Operaciones Aéreas realiza informes aéreos de situaciones como manifestaciones, acompaña a comitivas (por ejemplo, micros de fútbol), realiza vistas fotográficas y colabora con las autoridades judiciales en diversas operaciones.

En cuanto a los drones, cabe destacar que la División cuenta con 3 equipos de la marca Autel Robotics, Modelo EVO II V3. Dos equipos tienen cámara 6K y un equipo cuenta con cámara térmica.

Éstos se usan en funciones similares a los helicópteros, como manifestaciones y servicios en eventos deportivos, pero lo hacen de forma más localizada y transmitiendo en vivo. Incluso pueden ser utilizados para búsquedas y rescates de personas o allanamientos.