Domingo 03 de Octubre de 2021

Lucha contra el acoso sexual callejero: Que calle el acoso, no vos

Una problemática que nos atraviesa a todos y frente a la que, principalmente las mujeres, dicen basta. Si te pasa, llamá al 144 para prevenir, denunciar y dejar de naturalizar situaciones molestas, incómodas y dañinas.

Compartir en Redes

Bajo el lema “Que calle el acoso, no vos”, la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña contra el acoso sexual callejero, una problemática que nos atraviesa a todos y frente a la que, principalmente las mujeres, dicen basta. La campaña incluye carteles en el espacio público y un mural en la estación Constitución de la línea C de subte para concientizar y visibilizar está problemática. Por eso es importante involucrarse y para eso contamos con una línea de atención gratuita para prevenir, denunciar y dejar de naturalizar situaciones molestas, incómodas y dañinas. Si te pasa, llamá al 144. Todos y todas podemos denunciar.

“Le decimos no al acoso callejero. Que no nos callemos más. Tenemos una línea que es la 144 en donde podés llamar para informarte y denunciar. Es una situación que hay que expresarla, que hay que denunciarla. Que calle el acoso, no vos”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Desde el año 2015 cada 2 de octubre se conmemora el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad. Se trata de una fecha para visibilizar que el 100% de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido esta práctica en el transporte o en el espacio público. Este año, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas en conjunto con la Secretaría de Género, la Dirección de la Mujer y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y bajo el lema “Que calle el acoso, no vos”, se invita a reflexionar sobre la importancia de involucrarse y actuar al momento de ver o presenciar estas situaciones.

Todas las mujeres en algún momento de su vida fueron víctimas de acoso sexual callejero. Es la forma más naturalizada, invisibilizada y legitimada socialmente de violencia. Este tipo de conductas modifican la vida cotidiana de aquellas personas que lo sufren ya que se ven obligadas, por ejemplo, a cambiar los recorridos habituales por temor, elegir cómo vestirse pensando que esto desincentiva el acoso, cambiar lugar de residencia o lugares de ocio, solicitar acompañamiento de otra persona para esperar un colectivo/tren, avisar cuando llega a un lugar/hogar y a modificar el tipo de transporte utilizado.

En el 2016 se incorporó el acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso públicos al Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N° 5.742. La mayoría de las mujeres de la Ciudad sufrió acoso callejero alguna vez, en muchos casos es verbal y sucede en el espacio público.

“El acoso callejero es una práctica tan sutil como agresiva que suele callarse y dejarse pasar, pero que provoca graves consecuencias en quienes la padecen. Por eso es importante denunciar y saber que cualquier persona que lo haya visto puede hacerlo”, continuó la Ministra.

A partir de diferentes iniciativas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para erradicar esta problemática y para brindar asistencia y contención a las mujeres que la sufren. Como bien dicen las lonas colocadas en las Ferias de la Ciudad y el mural de la estación Constitución de subte: “Que calle el acoso, no vos. Si te pasa, llama al 144”.

Que calle el acoso, no vos. Si te pasa, llamá al 144.

Línea 144

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Según el motivo de la llamada, ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocé y reconocé qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares podés acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Es importante saber que cualquier persona puede reportar de forma inmediata un hecho de acoso en el transporte o en el espacio público, y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder.