Domingo 09 de Octubre de 2016

Video: el cóndor y su vuelo de regreso a las montañas salteñas

Forma parte del Programa de Conservación de Cóndor Andino. Es un macho adulto que el año pasado fue encontrado herido en los valles de Salta y rehabilitado durante once meses en el Ecoparque. Fue liberado en la localidad de Luracatao.

Compartir en Redes


 

A poco más de dos meses de que el Gobierno de la Ciudad se hiciera cargo del antiguo zoológico de Buenos Aires, el Programa de Conservación de Cóndor Andino liberó al cóndor Luracatao en la provincia de Salta.

Se trata de un macho adulto que fue encontrado el 9 de octubre de 2015 por dos pobladores de una pequeña localidad salteña, quienes lo vieron asentado en un sembrado de alfalfa sin poder volar: tenía perdigones en el cuello y cabeza como consecuencia de disparos de escopeta, lo cual le produjo una intoxicación de sangre por el plomo.

Gracias a la articulación de diversas entidades de la provincia de Salta, como el destacamento de policía, Guardaparques de Cafayate y personal del Programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente junto con Aerolíneas Argentinas, el cóndor fue derivado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del programa de Conservación de Cóndor Andino.
 


 

Finalmente, tras 11 meses de rehabilitación, Luracatao pudo regresar a su hogar. La liberación fue acompañada por una campaña educativa de concientización sobre la conservación de la fauna autóctona y finalizó con una ceremonia ancestral a cargo de las comunidades originarias de la localidad junto con la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, quienes elevaron una plegaria por la armónica convivencia entre todas las formas de vida.
 


 

"Estamos muy contentos con esta liberación, que no sólo es un paso más en nuestro compromiso por trabajar para asegurarle a cada animal del ex zoológico la mejor calidad de vida posible, sino que además muestra el trabajo en equipo y la calidad del Programa de Conservación de Cóndor Andino", sostuvo Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, cuyo ministerio tiene a su cargo el Proyecto Ecoparque.

"Esto muestra el trabajo en equipo y la calidad del Programa de Conservación de Cóndor Andino", sostuvo Andy Freire.

Mediante esta liberación, se reafirma el compromiso del Ecoparque de trabajar en la recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal y con la premisa de que los animales que habiten el predio. Luracatao se sumará a los siete cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Salta.

Así, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir 161 cóndores en todo Sudamérica.