El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, advirtió hoy que el anteproyecto de reforma del Código Penal debe ser debatido “sin demagogias, sin populismos, sin oportunismos y fuera de un contexto electoral”, y exhortó al Gobierno nacional y a todas las fuerzas de la oposición a afrontar esa discusión integral “en el Congreso con respeto y con un largo debate”.
“No se puede votar este Código hoy, porque esto conduce a una nueva fractura de nuestra sociedad y nosotros no queremos más fracturas; queremos que se debata sin animosidades, en profundidad y escuchando la postura de todos con respeto”, afirmó.
Macri sostuvo que “nadie en su buena fe puede facilitarle la vida a los delincuentes” y señaló que “el que hoy delinque no está leyendo el Código Penal anterior o el nuevo”.

Foto: Mariana Sapriza - Matias Repetto/GCBA
“El debate del Código (agregó) debe ser un instrumento más de varios que hay que aplicar y que hoy no funcionan para que sea el Código de todos los argentinos y no de un sector de la sociedad”.

Foto: Mariana Sapriza - Matias Repetto/GCBA
Macri se pronunció en esos términos durante una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el palacio comunal acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro; de Gobierno, Emilio Monzó, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
El Jefe de Gobierno ratificó las “profundas disidencias” que sostiene con el texto del anteproyecto elaborado para el nuevo Código Penal.
Apuntó que todas esas objeciones fueron planteadas por el diputado Pinedo como miembro de la comisión asesora, de la que PRO participó por porque “somos un espacio de diálogo y ponemos en práctica esa actitud las 24 horas del día”.
Macri manifestó el deseo de que la Presidenta de la Nación habilite en el Congreso el debate que requiere un anteproyecto de esta índole “pensando en votar el nuevo Código en un par de años, porque no hay urgencia”.
“Lo grave y urgente es lo que está pasando hoy en la Argentina con el abuso de la excarcelación y el no cumplimiento de leyes que están vigentes, porque todos los días vemos delincuentes que sistemáticamente flagelan a la población y que vuelven a la calle enseguida en un proceso absurdo de cárceles con puertas giratorias”, alertó. 
Macri subrayó que el debate de una política integral de seguridad “es una de las grandes deudas de nuestra democracia”.
“Hemos escuchado a lo largo de muchos años a sectores que plantean posiciones extremadamente blandas y a otros que toman posiciones duras, como la de ‘meter bala a los delincuentes’, pero con uno u otro discurso lo único que ha sucedido es que la inseguridad empeoró sistemáticamente y en estos últimos diez años se agravó aún mucho más”, agregó.
Sostuvo que “la falta de una política integral, de prestigiar y potenciar a las fuerzas de seguridad, como hemos hecho en la ciudad de Buenos Aires con la Policía Metropolitana, y la falta de políticas de prevención y de inclusión social han generado esta situación de enorme inseguridad que hoy viven los argentinos”.
“Es en este campo en el que tenemos que trabajar y en el que hasta ahora la dirigencia política no ha estado a la altura de las circunstancias”, indicó.
Macri también pidió que se tenga en cuenta el contexto en el que se da hoy el flagelo de la inseguridad, marcado “por el avance del narcotráfico”, y afirmó que el asesinato ocurrido el último fin de semana en los bosques de Palermo “a plena luz del día” es una prueba del nivel de “impunidad” que está alcanzando el accionar de los narcos en la Argentina.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el intendente de Vicente López, Jorge Macri, los senadores nacionales Gabriela Michetti, Diego Santilli y Alfredo De Angeli y los diputados nacionales Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Cristian Gribaudo, Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Cornelia Schmidt Liermann, Roberto Pradines, Miguel Del Sel, Ricardo Spinozzi, Gisela Scaglia, Carlos Mac Allister y Eduardo Cáceres.

Foto: Marcelo Baiardi/GCBA
Macri en Twitter
El Código tiene que ser de todos, no de unos pocos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
Hace falta un plan integral, que incluya a las fuerzas de seguridad, al fuero judicial y políticas de inclusión social.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
Lo grave es lo que está pasando ahora. Al fracaso de las políticas de seguridad hay que sumarle el avance del narcotráfico.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
Creemos que es un tema que debe discutirse, por eso asistimos al debate y manifestamos nuestras fuertes disidencias.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
Es bueno que todos los sectores participen de la discusión de lo que debe ser una política de Estado y el Congreso es el ámbito para hacerlo
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
Queremos dar un debate serio para que la sociedad cuente con una herramienta que la defienda frente al avance de la delincuencia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
No utilicemos demagógicamente el debate de un instrumento tan importante. Tiene que hacerse sin oportunismos y fuera del contexto electoral.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014
La reforma del Código es un tema urgente pero no caigamos en la trampa de debates que están llenos de falsedades.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 6, 2014