Jueves 21 de Noviembre de 2013

Macri ratificó el compromiso de la Ciudad con la innovación y el desarrollo tecnológico

El jefe de Gobierno participó del seminario de la Singulary University en la Usina del Arte. Ratificó el compromiso de “seguir impulsando ámbitos de interacción para que los avances de la tecnología tengan cada vez incidencia más directa en una mejor calidad de vida de la gente”.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que “si la Argentina quiere ser parte de los países que lideran el mundo tenemos que estar al frente en todo lo que es innovación, creatividad y desarrollo tecnológico” y ratificó el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires de “seguir impulsando ámbitos de interacción para que los avances de la tecnología tengan cada vez incidencia más directa en una mejor calidad de vida de la gente”.

Macri habló en la apertura de “InnovatiBA, creatividad humana y tecnología para ver adelante”, un seminario que trajo a la Argentina por invitación del Gobierno de la Ciudad a expertos y especialistas de la Singularity University, el famoso centro de estudios auspiciado por Google y la NASA que funciona en el corazón de Silicon Valley, en Estados Unidos.

Acompañado por Rob Nail, ceo y fundador asociado de la universidad, Macri destacó que es la primera vez que Singularity visita un país para participar en una conferencia que registró a más de dos mil personas acreditadas para participar de los diferentes eventos, charlas y exhibiciones a lo largo de sus dos jornadas de desarrollo en la sede de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Macri, quien participó como oyente de distintas exposiciones ofrecidas en el seminario, subrayó que Singularity “reúne y analiza todo lo que está pasando en términos de desarrollo tecnológico en el mundo de la información, de la robótica, de la medicina y de las más diversas aplicaciones”.

Puso de relieve que esta conferencia servirá “para que nos enteremos de todo lo que va a suceder en términos de evolución tecnológica, pero no dentro de 50 años, sino en los próximos cinco o 10 años, porque, como ellos explican claramente, la tecnología viene evolucionando en forma exponencial y estamos en el momento en que la curva sube en forma vertical”.

“Para dar un dato toda la información que se produjo en la humanidad hasta el 2003 hoy se produce y se almacena cada dos horas; ese es el nivel de evolución con que viene avanzando el desarrollo tecnológico”, agregó.

Posteriormente, al responder a preguntas de la prensa respecto de qué niveles de perjuicio ocasionan al desarrollo tecnológico argentino las actuales restricciones cambiarias, Macri sostuvo que “el cepo ha sido una limitación, pero la tecnología, por suerte, se está democratizando día a día”.

“Hoy un peón rural tiene más información con su celular que la tenía (Bill) Clinton siendo presidente del país más poderoso del mundo hace pocos años atrás y eso nos da enormes oportunidades. Por eso, en la medida en que no haya cepos y que la gente pueda seguir accediendo cada vez más a equiparse tecnológicamente, nos podemos llegar a sorprender con todo lo que esto genera”, afirmó.

El jefe de Gobierno comentó seguidamente a modo de ejemplo el caso planteado por uno de los expertos que expuso en la conferencia respecto de un adolescente estadounidense, estudiante de biología, que “googleando información combinó dos datos y llegó así a la conclusión de que eso podía servir para detectar con anticipación el cáncer de páncreas”.

“Lo hizo a partir de la indignación que sentía porque se moría de cáncer Steve Jobs, que era su ídolo, y le envió esa conclusión por mail a 200 investigadores de temas oncológicos, 199 lo tiraron al tacho de basura, pero hubo uno que lo recibió, que lo escuchó y dijo ‘por qué no?’ y se puso a analizar”, explicó.

Dijo que “eso dio lugar a algo que permitió avanzar en la detección y la prevención” de ese tipo de cáncer y destacó la importancia de que la Argentina encamine su desarrollo tecnológico en esa dirección porque “somos un país que tiene científicos e investigadores de primer nivel y médicos reconocidos internacionalmente”.

Por su parte, el ceo de Singularity, Rob Nail, exhortó a trabajar en pos de lograr una conjunción de esfuerzos que “una a los gobiernos, los emprendedores, las corporaciones y las universidades” y remarcó que “ese es el camino que hay que seguir para favorecer y estimular la creatividad tecnológica”.

“Y veo las semillas de todo esto aquí en Buenos Aires. Por eso es un gran placer haber recibido esta invitación y poder estar aquí”, sostuvo el ejecutivo.

La conferencia también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y del subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad, Enrique Avogadro, a quienes Macri agradeció la tarea realizada para facilitar la presencia en el país de los especialistas de este prestigioso centro de estudios.