Martes 15 de Abril de 2014

Mapa de ruido de Buenos Aires

En 18 puntos fijos de la Ciudad se está relevando el nivel de ruido al que están expuestos los porteños.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) avanza en la preparación de un mapa de ruido de la Ciudad de Buenos Aires que permitirá conocer los niveles a los que se expone la población y corregir, en caso de ser necesario, las causas que lo provocan.

La información se releva por comunas en un circuito de 18 punto fijos y se inicia a partir de las mediciones de los flujos vehiculares livianos y pesados a los que se le agrega el ruido de trenes en horarios diurnos y nocturnos.

La información obtenida hasta el momento permitió concluir que en el 86% de las estaciones de medición se supera el valor diurno de 70 dB, mientras que en el 50% se supera el valor diurno de los 75 dB. En el caso de la noche, los valores superan en el 86% de los casos a los 65 dB, mientras que en el 57% de los casos están por encima de los 70 dB.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sonidos por encima de los 70 dB resultan molestos y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. El estudio producido por la Agencia demostró que los niveles de ruido se encuentran por encima de lo recomendado y que el tránsito es el mayor generador de ruidos.

Este informe constituye un insumo que permitirá establecer un plan de acción para disminuir los niveles de contaminación auditiva, priorizando la salud y el medio ambiente.