Jueves 07 de Septiembre de 2023

Maratón sobre salud sexual en las personas mayores

Este viernes finaliza la 3° edición de la Maratón Educativa Gerontológica sobre Salud Sexual. El objetivo de esta política pública es visibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano, con una impronta educativa, apuntando a derribar mitos, prejuicios, estereotipos y adquirir conocimientos.


Compartir en Redes

En el marco del “Día internacional sobre la Salud Sexual”, que se celebra todos los 4 de Septiembre, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño realizó la 3° “Maratón Educativa Gerontológica sobre Salud Sexual”, desarrollada de manera virtual y presencial entre los días 4 y 8 de septiembre.  

Maratón

La  finalidad de esta propuesta es visibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano, con una impronta educativa, apuntando a derribar mitos, prejuicios, estereotipos y adquirir conocimientos.

La Maratón convocó la participación de profesionales y especialistas del campo gerontológico para compartir sus abordajes y experiencias en los diversos espacios socio sanitarios y culturales en los que se desempeñan. 

La convocatoria estuvo abierta a la comunidad en su conjunto durante los días de la Maratón que culmina el viernes 8 de este mes, de forma presencial en la Legislatura porteña, salón Montevideo, con un conversatorio a cargo de la Lic. Patricia Hidalgo, Psicóloga y Sexóloga Clínica.


La importancia de la educación gerontológica sobre sexualidades

Con el objeto de sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un componente que promueve salud y por lo tanto debe ser explorado, abordado, satisfactorio y sin riesgos, desde el año 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) establece el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual.

El desarrollo de una vida sexual plena se estructura como un aspecto muy importante a la hora de hablar de calidad de vida. 

La sexualidad no sólo abarca el sexo, la práctica sexual, sino más bien aborda una multiplicidad de dimensiones como la construcción de las identidades, las perspectivas de género, la orientación sexual, los vínculos, la afectividad, el erotismo, el placer, la aceptación, el autoconocimiento, el conocimiento y ejercicio de los derechos.

Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, acciones, actitudes, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. Y se encuentra influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

¿Qué dice la Ley de Educación Sexual Integral (Ley n° 26.150/06)?

Esta ley es una perspectiva que interpela a la población en general y también a las personas mayores. Una Educación Sexual Integral con perspectiva de edad se promueve y conforma como un derecho.

El espíritu de esta Ley marca el rumbo, invita a desandar un aprendizaje asentado en diferentes atravesamientos que dan cuenta de una manera de vivir la sexualidad y re-aprender o aprender otras maneras sostenidas por otro paradigma, otra mirada sobre el desarrollo de la vida sexual de las personas, otra manera de ver, pensar, sentir, vivir la sexualidad de forma integral, ya no poniendo el foco en la genitalidad o la reproducción.

La ley muestra cómo el desarrollo de una vida sexual plena va de la mano con el desarrollo de un sinfín de capacidades que hacen a la vida toda.

Antecedentes de la Maratón 

El destacado acompañamiento y participación de las miles de personas en la Maratón Educativa desde que inició en el año 2021, evidencia el interés, importancia y necesidad de abordar la sexualidad desde una mirada holística, ecléctica e integral para la sociedad en su conjunto abriendo de esa forma nuevos caminos de inclusión e integración para todas las edades.

Un comportamiento sexual responsable se expresa a nivel individual, interpersonal y comunitario. Este se caracteriza por autonomía, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda del, placer y bienestar. 

Es responsabilidad del Estado desarrollar políticas públicas que generen acceso a la información, a los recursos, a la formación y al aprendizaje favoreciendo prácticas inclusivas, respetuosas y libres de todo sesgo discriminatorio. 

El desarrollo de una vida sexual integral en todas las etapas del curso vital, incluyendo la vejez, contribuye a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas. 

En este contexto, la Maratón Educativa Gerontológica sobre Salud Sexual, se consolida como una acción tendiente a darle voz, enunciar y visibilizar todo lo que efectivamente se viene realizando desde los diversos espacios en torno a esta temática, y a su vez se entrama, es parte, de otras acciones que impulsa la Secretaría de Bienestar Integral, a través de la Gerencia Operativa de Formación Integral, con el objetivo de promover una concepción amplia de la sexualidad con perspectiva de edad. 

bienestar integral