El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, participó de la jornada, y afirmó que “la discriminación es un tema que nos ocupa a todos. En el Instituto Superior de Seguridad Pública, todo el contenido de las materias que se enseñan a nuestros hombres y mujeres que integran la fuerza de la Policía de la Ciudad es algo que tiene un abordaje de forma directa en ejes bien claros en los derechos humanos".

A su vez, expresó que “la discriminación es algo que hay que combatir día a día, y que se construye desde la educación”. D´Alessandro compartió la mesa de apertura del encuentro con Luis Cevasco, Fiscal General Adjunto de la Ciudad; Alberto Nanzer, Secretario General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad de MPF; Yael Bendel, Asesora Tutelar porteña; y Marisa Fresco, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
Marcelo D´Alessandro: "La discriminación es algo que hay que combatir día a día, y que se construye desde la educación".
La jornada permitió también abordar temas como el aumento de hechos diarios de discriminación en las ciudades, la violencia de género y sexual y los retrocesos en el reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad, que son “alertas que hay que tener en consideración”, según concluyeron los presentes. En el encuentro también se estudiaron propuestas de otros países para combatir la discriminación.

De acuerdo a lo expuesto, existe un consenso en considerar que el trabajo que realizan las fiscalías especializadas en discriminación debe ser acompañado por una investigación policial de calidad, que considere las especificidades de este tipo de delito. En todos los casos, “la discriminación requiere políticas públicas multisectoriales para ser neutralizada”, como aseguró el coordinador del Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias del MPF, Eitan Klecki.